Tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES Santiago, 27 de Junio de 2002

2

I. ¿QUÉ ES LA VENTA CORTA?
Formalmente, una Venta Corta es la venta en Bolsa de títulos que el vendedor no posee, o aquella en que la liquidación de la transacción se realiza con acciones obtenidas en préstamo, sobre las cuales existe un compromiso derestitución al prestamista.

II. ¿POR QUÉ REALIZAR UNA VENTA CORTA?
Una de las principales razones del negocio de las Ventas Cortas es obtener ganancias como resultado de una reducción en las precios de los valores vendidos. Esto significa que no solamente los incrementos en los precios de las acciones ofrecen una rentabilidad a los inversionistas, sino que, mediante esta operación, cuando seproducen movimientos a la baja en los precios de los títulos, también se tiene la posibilidad de lograr un beneficio. En esta operación, la mecánica de funcionamiento es vender a un precio alto para posteriormente comprar a un precio bajo. La lógica para realizar una Venta Corta implica que el inversionista que decide efectuar esta operación, considera que el precio de ciertas acciones se encuentra enun nivel alto y espera que en una fecha futura disminuya. Por lo tanto, cuando un inversionista tiene esta expectativa, realiza una Venta Corta esperando que el precio de la acción se reduzca en un futuro próximo. Si efectivamente el precio disminuye, entonces recomprará los valores a un precio menor que el de la venta inicial, obteniendo de esta manera una ganancia de capital. El adecuado uso deeste procedimiento es muy poderoso y es una parte central de muchas estrategias de administración de portafolios, así como de estrategias de cobertura y apalancamiento con productos derivados.

III. ¿QUÉ AGENTES PARTICIPAN EN UNA VENTA CORTA?
En las operaciones de Venta Corta son tres los actores participantes: el dueño original de los valores, denominado prestamista, el vendedor de los títulosobtenidos en préstamo, llamado vendedor corto, y quien adquiere estos títulos ofrecidos en venta, llamado simplemente comprador. Prestamista : es aquel inversionista que tiene la propiedad de un cierto número de valores, los cuales está dispuesto a entregar en préstamo, bajo ciertas condiciones que le aseguran que los títulos serán devueltos en una fecha o durante un plazo, convenido previamente.Vendedor Corto : también conocido como prestatario, es el inversionista que obtiene valores en préstamo para ser vendidos y que, posteriormente, los recomprará para regresarlos a quien se los prestó. Este agente está obligado a constituir una garantía, en favor del prestamista, que asegura que cumplirá con su compromiso de devolución de los valores en la fecha preestablecida. Comprador : es elinversionista que adquiere los valores vendidos por el vendedor corto en el mercado. Esta transferencia de la propiedad de las acciones es inmediata, definitiva e irrevocable, tal

Gerencia de Planificación y Desarrollo

Bolsa de Comercio de Santiago

3

como si estuviera comprando títulos vendidos por el propietario de los mismos. De hecho, el comprador no se entera de que la operación querealizó tiene su origen en una posición corta de un vendedor que no era dueño de los títulos. Al realizar la compra, este agente adquiere todos los derechos sobre los valores que adquirió sin importar que el vendedor haya entregado valores obtenidos en préstamo.

IV. IMPLICANCIAS DE LA OPERACIÓN PARA LOS AGENTES PARTICIPANTES
A continuación se describen las obligaciones y derechos que este tipode operaciones generan sobre los prestamistas y vendedores cortos. No se menciona a los compradores dado el efecto nulo de estas operaciones sobre ellos. Prestamista El préstamo de acciones es la transferencia de títulos que el prestamista cede al prestatario, con el objeto de que este último pueda liquidar oportunamente la Venta Corta de acciones que desee efectuar. El corredor prestatario...
tracking img