Tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER 1
RETENCION AL PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO.

1. Quienes pueden actuar por el contribuyente ante la DIAN

Los contribuyentes pueden actuar ante la administración tributaria personalmente o por medio de sus representantes o apoderados.
Los contribuyentes menores adultos pueden comparecer directamente y cumplir por sí los deberes formales y materiales tributarios.

2. Qué es elRUT, sus aspectos más importantes, y quienes están obligados a inscribirse en el RUT

El RUT es el REGISTRO UNICO TRIBUTARIO, constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificarlas personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio; los responsables del Régimen Común y lospertenecientes al régimen simplificado; los agentes retenedores; los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros, y los demás sujetos de obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, respecto de los cuales esta requiera su inscripción.

ASPECTOS IMPORTANTES:
* El RUT esta administrado por la DIAN
* El Registro Único Tributario sustituye elRegistro de Exportadores y el Registro Nacional de Vendedores, los cuales quedan eliminados con esta incorporación. Al efecto, todas las referencias legales a dichos registros se entenderán respecto del RUT.
* Los mecanismos y términos de implementación del RUT, así como los procedimientos de inscripción, actualización, suspensión, cancelación, grupos de obligados, formas, lugares, plazos,convenios y demás condiciones, serán los que al efecto reglamente el Gobierno Nacional.
* La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales prescribirá el formulario de inscripción y actualización del Registro Único Tributario, RUT.
* La inscripción en el Registro Único Tributario, RUT, deberá cumplirse en forma previa al inicio de la actividad económica ante las oficinas competentes de laDIAN, de las cámaras de comercio o de las demás entidades que sean facultadas para el efecto.RUT.
* El Número de Identificación Tributaria, NIT, constituye el código de identificación de los inscritos en el RUT. Las normas relacionadas con el NIT serán aplicables al RUT.

QUIENES ESTAN OBLIGADOS A INSCRIBIRSE EN EL RUT
* Las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentesdeclarantes del impuesto sobre la renta,
* Las personas y entidades no contribuyentes, declarantes de ingresos y patrimonio,
* Los responsables del impuesto sobre las ventas pertenecientes a los regímenes común o simplificado.
* Los agentes retenedores,
* Los importadores y exportadores,
* Las demás personas naturales o jurídicas que participen en las operaciones de importación,exportación y tránsito aduanero,
* Los profesionales en compra y venta de divisas, y
* Las personas o entidades no responsables del impuesto sobre las ventas, que requieran la expedición de NIT, cuando por disposiciones especiales estén obligadas a expedir factura.

3. La representación de las personas jurídicas

La representación legal de las personas jurídicas será ejercida porel presidente, el gerente o cualquiera de sus suplentes, en su orden, de acuerdo con lo establecido en los artículos 372, 440, 441 y 442 del Código de Comercio, o por la persona señalada en los estatutos de la sociedad, si no se tiene la denominación de presidente o gerente. Para la actuación de un suplente no se requiere comprobar la ausencia temporal o definitiva del principal, sólo seránecesaria la certificación de la cámara de comercio sobre su inscripción en el registro mercantil. La sociedad también podrá hacerse representar por medio de apoderado especial.

4. Forma de presentación de los escritos por parte de los contribuyentes

Los escritos del contribuyente deberán presentarse por triplicado en la administración a la cual se dirijan, personalmente o por interpuesta...
tracking img