Tributaria

Páginas: 20 (4772 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Administración Tributaria

Conceptos: Practica I

Patricia Núñez BE-1375
Reyna Martinó DD- 9304

Sección 07

Profesor(a)
Carmen Herrera

INTRODUCCION

A continuación trataremos de conceptos relacionados con la administración tributaria, que no es más que la que se encarga de la recolección y control de losprincipales tributos (impuestos y tasas) del país. Y a partir de ahí conoceremos nuevos concepto de actividades y acciones que se realizan en dicha administración.

CONCLUSION

Ya con los conocimientos adquiridos podremos entender y determinar los pasos a seguir para una buena administración tributaria.

También sabemos que el origen del cobro de tributos y tasas de la República Dominicanase remonta al año 1935 con la creación de un departamento de Rentas Internas, el cual dependía de la Secretaría de Estado del Tesoro y Crédito, hoy denominada Secretaría de Estado de Finanzas.

1.

Administración Tributaria

Es la que se encarga de la recolección y control de los principales tributos (impuestos y tasas) del país.

2.
Finanza

Las finanzas, en economía, sonlas actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas o Estados. Por extensión también se denomina finanzas al estudio de esas actividades como especialidad de la economía y la Administración que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con quedispone de sus activos. En otras palabras, estudia lo relativo a la obtención y gestión del dinero y de otros valores como títulos, bonos, etc. Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero.

3.
Finanza Público

Es la disciplina que estudia elconjunto de instrumentos relacionados con:

• Los ingresos públicos
• El gasto público
• El endeudamiento interno y externo del Estado y
• Los precios y tarifas de los bienes y servicios producidos por el sector paraestatal.

A través de las finanzas públicas, vía la política fiscal, se pueden afectar algunos indicadores macroeconómicos, tales como el ahorro, la inversión o el consumopúblico y privado. Así tenemos que: Cuando los ingresos son mayores que los gastos existe un superávit público, es decir, el gobierno cuenta con un ahorro que se puede canalizar a incrementar la inversión y el consumo. En contraposición a esta situación favorable que predomina en el sector público, el sector privado se ve afectado en sus niveles de ahorro, inversión y consumo.

4.
EconomíaEs la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos,la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.

5.
Política Económica

Es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía delos países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos. La política económica comprende también a la ciencia económica encargada del estudio de esta rama de la actividad estatal. En general, la intervención del Estado se puede dar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributario
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria
  • Tributario
  • Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS