Tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LEGISLACION

Es un conjunto de normas que el estado expide con la finalidad de recaudar tanto de las personas naturales como jurídicas, una determinada suma de dinero que le permita realizar el presupuesto que se le ha trazado y que tiene como objetivo satisfacer las necesidades básicas de la comunidad (educación, salud, obras públicas etc.), y además para promover el desarrolloeconómico y social.



Estado: Es la formación de la comunidad.

Gobierno: Forma de Administrar un Estado.



FINANCIACIÓN DEL ESTADO

El estado (nación, departamentos y municipios), para dar cumplimiento a sus presupuestos, se financia mediante la obtención de ingresos de 2 formas:

Ingresos de Derecho Privado: Son los provenientes de la explotación de sus propios recursos como son losbosques, minas, yacimientos, y empresas industriales y comerciales del estado.

Ingresos Tributarios: Proveniente de los diferentes tipos de tributos que pagan las contribuyentes personas naturales y jurídicas.



TRIBUTO

Es un aporte que el ciudadano paga porque así lo decide el estado, con la finalidad de obtener recursos y poder realizar sus planes de desarrollo.




TIPOS DETRIBUTOS

Impuesto: Es aquel valor que paga el contribuyente sin recibir en forma inmediata un beneficio directo, y el cual se genera por el solo hecho de obtener ingresos o poseer patrimonio ejemplo impuesto de renta, industria y comercio.

Contribución: En un tributo que se paga conociendo de antemano en beneficio que se obtiene ejemplo valorización.

Tasa: Es aquel tributo que se paga parahacer uso de los bienes o servicios que el estado presta ejemplo tasa de aseo



CLASES DE IMPUESTO

Directos: Son aquellos que son pagados por el contribuyente, los cuales no pueden ser trasladables a otras personas a ningún tercero ejemplo: El predial lo paga el dueño no el arrendador.

Indirectos: Cuya característica principal quien los recauda y consigna, no es el contribuyente quien lospaga.

Proporcional: Son aquellos que tienen una tarifa fija, sin importar la base gravable sobre la cual se cobra ejemplo: el IVA, impuesto de renta 35% Personas jurídicas.

Progresivos: Son aquellos en los cuales a medida que aumenta la base gravable se incrementa el valor de la tarifa ejemplo: Impuesto de renta personas naturales.



SUJETOS DEL IMPUESTO

Sujeto Activo: Es quienimpone la obligación tributaria ósea el Estado.

Sujeto Pasivo: Es aquella persona sobre la cual recae la obligación tributaria.













REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO (R.U.T)

GUIA DE CUADROS DE DIALOGO FORMULARIO REGISTRO UNICO TRIBUTARIO

2. Concepto. Contiene los diferentes trámites que el obligado puede realizar en el nuevo Registro Único Tributario.



01. Inscripción:Permite cumplir con el deber de registrarse por primera vez como responsable de obligaciones tributarias, aduaneras o cambiarias ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

02. Actualización: Permite modificar o adicionar datos informados en la inscripción, a excepción del NIT y de los que requieren verificación previa a su aceptación.

03. Solicitud de actualización por cambio derégimen común a simplificado:

Permite a una persona natural ya inscrita, cambiar de régimen de ventas de común a simplificado, cumpliendo las condiciones para pertenecer a este régimen.

04. Solicitud de actualización por cese de actividades en el impuesto sobre las ventas: Permite suspender la responsabilidad de este impuesto, previa las verificaciones a que haya lugar.

05. Solicitud decancelación de la inscripción en el registro: Permite cancelar el registro a una persona natural o jurídica, cuando no tiene obligaciones con la DIAN, por sucesión liquidada, liquidación de la persona jurídica o asimilada, fusión, absorción, escisión.

06. Solicitud de cese de responsabilidades diferente de ventas: Permite a una persona natural o jurídica ya inscrita, informar el cese de...
tracking img