Tributaria

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
AFP PROVIDA
Seguro de Invalidez y Sobrevivencia
¿Qué es el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia?
Es un seguro que se contrata con una Compañía de Seguros de Vida que protege en caso de pérdida dela capacidad de trabajar o muerte de un afiliado al sistema de pensiones. Si ocurre alguno de estos siniestros, la Compañía de Seguros debe aportar el dinero faltante para financiar unas pensiones deinvalidez o sobrevivencia dignas. Es decir, la Compañía de Seguros pone la diferencia entre lo que el afiliado haya alcanzado a ahorrar y el monto necesario para pagar las pensiones que correspondan.¿Qué trabajadores están cubiertos por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia?
Los trabajadores empleados con contrato. Los trabajadores dependientes con contrato que hayan quedado desempleados,estarán cubierto por 12 meses desde que hayan dejado su trabajo, siempre que hayan cotizado al menos seis meses el año anterior al último día en que estuvieron empleados.
Los afiliados o trabajadoresindependientes o voluntarios que hayan cotizado el mes anterior al momento de ocurrir el siniestro.
¿Qué es la Pensión de Invalidez?
Es el dinero que reciben mensualmente los afiliados declaradosinválidos, que son aquellos que hayan perdido al menos el 50% de su capacidad de trabajar. Hay dos grados de invalidez: la invalidez parcial que ocurre cuando un afiliado ha perdido entre el 50% y 2/3 de sucapacidad de trabajo y la invalidez total, cuando se ha perdido más de 2/3 de la capacidad de trabajar.
La pensión de invalidez corresponde al 70% del ingreso base del afiliado, si la invalidez estotal, y corresponde al 50% del ingreso base cuando la invalidez es parcial.
El ingreso base es el promedio de los ingresos de los últimos 10 años reajustado por la inflación.
¿Qué es la Pensión deSobrevivencia?
Es el dinero mensual que recibirán los beneficiarios del afiliado fallecido. Pueden ser beneficiarios el o la cónyuge del afiliado/a; los hijos legítimos, naturales o adoptados; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributario
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria
  • Tributaria
  • tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS