Tributaria

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
DE CONCEPTUALIZACION

1) ¿Qué es el impuesto sobre las ventas?
Es el impuesto que se cobra sobre el mayor valor generado sobre el valor agregado. Aunque el impuesto se aplica sobre el precio de venta del bien o del servicio, en realidad el impuesto corresponde solo al mayor valor que se agrega o genera por el comerciante.
2) ¿Quiénes son responsables del impuesto a las ventas?
Sonresponsables del Impuesto sobre las ventas todas las personas jurídicas y naturales que vendan productos o presten servicios gravados. Los responsables del impuesto a las ventas se dividen en dos grupos:

1. Los responsables del Iva que pertenecen al Régimen simplificado
2. Los responsables del Iva que pertenecen al Régimen común
Los responsables que pertenecen al régimen simplificado son las personasjurídicas y las personas naturales que no cumplan con los requisitos para pertenecer al régimen simplificado.

3) ¿Quiénes no son responsables del impuesto a las ventas?

No son responsables del impuesto a las ventas las personas o empresas que no venden productos o servicios gravados o exentos, sino que venden únicamente productos o servicios excluidos o no sometidos al impuesto a las ventas.Tampoco son responsables del impuesto a las ventas los comerciantes de productos exentos, según lo establece el artículo 439 del estatuto tributario.
4) ¿Qué significa bienes excluidos, exentos, y gravados del impuesto de ventas?
Bienes excluidos: estos no causan Iva, no están sometidos al impuesto sobre la a las ventas, y al no estar sometidos a dicho impuesto no son responsables de él, y alno ser responsables no deben declarar.
Bienes exentos: es un bien gravado, por tal razón quienes produzcan bienes exentos, son responsables del impuesto a las ventas, y como tal deben declarar Iva. Quienes comercialicen bienes exentos no son responsables del impuesto a las ventas, sólo lo son los productores por tanto sólo los productores de bienes exentos pueden solicitar como descuento el Ivapagado en sus compras. El ser responsables del Iva y presentar su respectiva declaración, les asiste el derecho de solicitar como descuento los valores que hayan pagado por concepto de Iva en la compra de materia prima y demás gastos relacionados con la producción o comercialización de los bienes exentos.
Bienes gravados: Los productos gravados son aquellos que causan Iva, y que se dividen segúnla tarifa que se les aplique. En Colombia existen varias tarifas. La tarifa del 16% es conocida como la tarifa general, y las otras se conocen como tarifas diferenciales.
5) ¿Cuáles son los criterios para tener por excluidos algunos bienes?
Las personas naturales que prestan servicios excluidos del impuesto a las ventas, no están obligados a facturar; pero esto no siempre es así.
La obligaciónde facturar como casi todas las obligaciones tributarias resulta compleja por las diferentes situaciones que se pueden presentar.
El decreto 1001 de 1997, en el numeral h del artículo 2, establece que “las personas naturales que únicamente vendan bienes excluidos del impuesto sobre las ventas o presten servicios no gravado siempre y cuando no sobrepasen los topes de ingresos y patrimonioexigidos a los responsables del régimen simplificado”.
Según la ley una persona natural que preste sólo servicios excluidos o no gravados, no está obligada a expedir factura, siempre y cuando sus ingresos no superen los topes exigidos al régimen simplificado.
En este caso aunque la persona natural por prestar servicios excluidos o no gravados, no es responsable del impuesto a las ventas, y porconsiguiente no es responsable del régimen simplificado, pero sin embargo para efectos de la obligación de facturar la ley los remite a los requisitos para pertenecer a este régimen.
Una persona natural que presta servicios excluidos o no gravados, está obligada a facturar sólo si teóricamente perteneciera al régimen simplificado de ser responsable de este impuesto. Vale precisar, que con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributario
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria
  • Tributario
  • Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS