Tributaria

Páginas: 24 (5780 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
CAPITULO
I
El PROBLEMA
1.1 Planteamiento del problema

Desde principios de la década de los años ochenta , se comenzó a observar en los países latinoamericanos , un aceleramiento en la caída del crecimiento económico, así como el incremento de la crisis fiscal acompañada como indicadores de desempleo inflación y pobreza ; muy preocupante que condujo a países como Mexico,Chile,Colombia,Argentina,Brasil Y Venezuela entre otros, a adoptar las recetas del fondo monetario internacional de tipo coyunturales y estructurales , bajo el supuesto de encontrar mejoras rápidas y sostenibles en la economía de estos países.

En estos países, es muy significativa la crisis económica caracterizada principalmente por un alto índice de desempleo, disminución de la capacidad adquisitiva,cierre de las empresas, pobreza extrema inseguridad entre otros flagelos socioeconómicos.

En ese mismo orden de circunstancias, Venezuela para el año 2002 se encontraba con el índice de desempleo de 18 % , de economía informal de 40 % , de pobreza el 60 % y de pobreza extrema 23% , y para el cierre del 1° semestre del año 2003 el ministro del trabajo y la familia admitió q el índice deldesempleo se situó en 18,5% , entre otros aspectos que hablan por si solos de la delicada situación del país , según el centro de estadística para el desarrollo (2003).

A lo anterior, se agrega la caída del ingreso fiscal como resultado del excesivo gasto público y por disminución de los ingresos financieros, estimulado por la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.No obstante en El Ejecutivo Nacional a través del Ministro De Finanzas y el de planificación incorporo una serie de reformas de tipo fiscal, con el propósito de obtener un equilibrio en los ingresos y en consecuencia sustentar los gastos de la Administración Pública Central Y Descentralizada.

Dentro del proceso de reforma tributaria q adelanta el Servicio Nacional Integrado de AdministraciónTributaria (SENIAT) por órgano del Ejecutivo Nacional y del gabinete económico, se incluyeron cambios en el impuesto sobre el impuesto sobre la renta , al impuesto al valor agregado, y al impuesto al debito bancario, y se previó la creación de el Régimen Simplificativo de Tributación conocido comúnmente como Monotributo, que sencillamente lo que constituye es la situación del I.S.L.R,I.A.E y elI.V.A para aquellos Contribuyentes cuyos ingresos brutos, es decir, lo que percibe un negocio antes de cualquier deducción, gastos administrativo o pago de nomina, en que ningún caso sean superiores a nueve mil unidades tributarias .

Esto Implica que los contribuyentes del monotributo serian todos aquellos que realicen actividades comerciales, industriales o de carácter técnico o profesional quetengan ingresos brutos por un monto hasta de 133,2 millones de bolívares al año.

El impulso (2002).El proyecto elaborado por el (SENIAT) se explica que por ingreso bruto no solo debe entenderse como el dinero que perciba una pequeña empresa por la venta de algún Bien o Servicio , Sino También aquellos recursos que cobren las personas que realizan actividades por cuenta propia o las entradaspor el arrendamiento de algún Bien Mueble o Inmueble.

El Monotributo es de experiencia reciente en América Latina. En este sentido es conocida la implementación del Régimen Simplifícativo en Argentina a Partir del año 1998.

Donde se impuso mas como una forma para reducir la informalidad de algunas actividades económicas y proporcionar la contribución de la seguridad social para aquellaspersonas que no están dentro de las llamadas actividades formales de la economía.

Es de hacer notar, que entre las intenciones del monotributo en Argentina se cuenta la recaudación de las cotizaciones dirigidas al fondo de presiones previstas en el sistema de seguridad social de dicho país , así como la de disminuir la evasión del Impuesto Sobre La Renta , Impuesto Al Valor Agregado (ISLR y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributario
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria
  • Tributario
  • Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS