Tributario; bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOTOGOPIAS DIAGONAL
Carpa cx,97,d,Qii.z,z
.


assa,a,.>

Folio D/F

_ __.•
cccc ; ssss s ****

p
******

(4w6h/sez /141,0

El PRESUPUESTO PÚBLICO

Z/C2.7C1:7L70 IWT.:;"Uel 290,/ñ/ar 2000

Consideración Introductoria El contenido de este manual resporde.a la parte del programa en aplicación relativo al Presupuesto del Estado, a cargo del Lic. Miguel Bolívar, de laasignatura Firian:72Ç Públicas en la cátedra de los profesores Dra. Susana Palacio, Cder. Julio Tiberio y Lic. Miguel Bolívar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en el postgrado do Derecho Tributario. El presente trabajo es parte de uno :Más amplio referido a las Finanzas Públicas elaborado, en su última versión, en marzo del 2000, utilizando como base apuntes de las clasesdel Lic. Miguel Bolívar en la Facultad de Ciencias. Sociales y Económicá.de la U.C.A., en años anteriores. A efectos de complementar este doeurnento, se incluye la bibliografia correspondiente y se requiere la lectura de noticias periodísticas vinculadas a esta parte de la materia de modo de lograr relacionar la teoría y la realidad. Diariamente aparecen inforrnáci-ones y comentarios sobre el rol ytamaño del Estado, déficit fiscal;: recaudación impositiva, gastos públicos, presupuesto, política fiscal, etc., estrechamente vin. culados con la misma. Para disponer de información detallada y actualizada sobre el Presupuesto se incluyen, en el presente trabajo, los sitios de la Secretaria de Hacienda en Internet al respecto.

I. EL SECTOR PÚBLICO

1.1.
1.1. L

La actividad financieradel Estado
Carácter distintivo de la actividad financiera del E:vidrio La actividad del Estado se distingue de la del sector privado, por cuanto ambas perteneden dos órdenes diferentes. La administración financiera del Estado, obtención de recursos y realiza- ',a ción de gastos para el cumplimiento de sus Emes, pertenece a un orden de tipo coactivo o administrativo o centralizado, que deriva dela potestad que tiene el Estado de imponer tributos y decidir gastos. En estas decisiones participan los representantes de la comunidad que conforman el poderlegislativo, que establecen los tributos Y aprueban el presupuesto. Cuanto más desazregado esté el gasto público en.el presupuesto rná.s: claro estará en qué se están empleando los recursos-tributos, fruto del carácter: coactivo del Estado, ymayor será la posibilidad de vincular a ambos con la expresión de -la voluntad popular efectuada mediante la vota• ción. En este ámbito no opera el precio como mecanismo que concilia la oferta con la demanda, sino que es sustitUido por el presupuesto siendo cl impuesto el "precio" pagado por los consumidores mientras que el gasto destinado a la Prestación de servicios sustituye la oferta de losproductores. Elio es así habida cuenta que los bienes públiCos que provee el Estado, al tener consumo conjunto, no inducen a que los particulares reflejen stis preferencias a través del sistema de precios imponiendo de esa forma el reemplazo de ese mecanismo por otro. Ese orden de tipo coactivo o administrativo o centralizado se contrapone con el "orden- del • N mercado", que es aquel qub funcionasobre la base de la oferta y la demanda, que determinan el precio y la cantidad a ser producida y consumida. Este orden de mercado es voluntario, contractual y descentralizado.

1.1.2-

Ubicación de la actividad financiera del gobierno dentro del contexto más amplio de la economía Se urca al Gobierno en sus relaciones con las familias, las empresas y el resto del mundo.


,

Unidadesde Consumo (U.C)


Compra dc Bs. y Ss. Rios.
(Srivicç ishrralcs ) Trsasecrcnciss
sic

Tributos sobre las U-aidades de Consumo (sobre , Ingresos y Patritiionios)••

Intercambio de Factores Productivos (F.P.) a Irigros

Intercambio d'e Bitr.e.s y Scrykios y r)inero

Compra de Bs. y Ss • •
Importaciones Transferencias

obiemo
Tributos s/ Remuneracra ce F.?. Tributos s/ las ....
tracking img