Tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 7 DERECHO PROCESAL TRIBUTARIO
DEFINICIÓN Es el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional cuyo objeto es dirimir las diversas clases de controversias que se relacionan con la materia tributaria.

PROCESO TRIBUTARIO

Es el conjunto de actos coordinados entre sí, conforme a reglas preestablecidas, cuyo fin es que una controversia tributaria entre partes (litigio) seadecidida por una autoridad imparcial e independiente (juez natural de la causa) y que esa decisión tenga fuerza legal (cosa juzgada).

CONFLICTOS DE INTERESES TRIBUTARIOS

a) La ejecución del crédito tributario y de las sanciones pecuniarias. La ejecución está motivada en la falta de pago en término con posibilidad muy limitada de los ejecutados de discutir la legalidad del cobro. b) Laimpugnación por los sujetos pasivos tributarios de las resoluciones administrativas que determinan sus tributos. c) La impugnación por los presuntos infractores de las resoluciones administrativas que les imponen sanciones. d) Las reclamaciones de repetición por tributos que el presunto sujeto pasivo ha creído haber pagado indebidamente. e) Las reclamaciones de repetición por sanciones pecuniarias que lospresuntos infractores han creído haber pagado injustamente.

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

Materia: Derecho Tributario Profesor: José Ignacio Vocos

-1-

Es el conjunto de actos realizados ante la autoridad administrativa por parte del sujeto pasivo tributario, tendientes a obtener el dictado de un acto administrativo.

COMIENZO DEL PROCESO TRIBUTARIO

a) La determinación por parte delfisco. b) Con posterioridad a la determinación.     Recurso de reconsideración. Cuando se agota la vía administrativa (Es la posición mayormente aceptada). Intervención de Tribunal Fiscal de la Nación. Intervención del Poder Judicial de la Nación

TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN

a) Depende del Poder Ejecutivo Nacional. b) Ejerce función jurisdiccional. c) Tiene independencia funcional. d) Tienesu sede en la Capital Federal, pero puede sesionar en cualquier lugar de la República mediante delegaciones fijas o móviles (art. 145, ley 11.683). e) Está constituido por veintiún vocales y se divide en siete salas de tres vocales cada una. f) El Presidente del Tribunal es designado de entre los vocales por el PEN y dura tres años en sus funciones. g) Cuatro de las siete salas tienen competenciatributaria. Las restantes tienen competencia aduanera. h) La remuneración de los jueces es igual a la de un juez de Cámara Federal. i) j) Las causas de remoción son taxativas. Juzgamiento por un jurado presidido por el procurador del Tesoro.

k) Los jueces son elegidos, previo concurso de antecedentes. l) Existe un régimen de incompatibilidades y deber de excusación.

COMPETENCIA DEL TRIBUNALFISCAL DE LA NACIÓN

Materia: Derecho Tributario Profesor: José Ignacio Vocos

-2-

a) Recursos de apelación contra las determinaciones de oficio de la D.G.I., por un importe superior al que fija la ley (Art. 59, inc. a). b) Recursos de apelación contra las resoluciones de la D.G.I. que ajusten quebrantos por un valor superior al que la ley establece (Art. 59, inc. a). c) Recursos deapelación contra resoluciones de la D.G.I. que impongan multas cuyo máximo establece la ley, o sanciones de cualquier otro tipo, salvo la de arresto (Art. 59, inc. b). d) Recursos de apelación contra las resoluciones de la D.G.I. que denieguen reclamaciones por repetición de impuestos y en las demandas por repetición que se entablen directamente ante el tribunal. En ambos casos, siempre que se trate deimportes superiores a los que fija la ley (Art. 59, inc. c). e) Recursos por retardo en la resolución de las causas radicadas ante la D.G.I. (Art. 59, inc. d). f) Recurso de amparo por demora excesiva (Arts. 182 y 183).

g) Recursos y demandas contra resoluciones de la Aduana de la Nación que determinen tributos, recargos, accesorios o apliquen sanciones (salvo en causas de contrabando)....
tracking img