Tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

SILABO DEL CURSO
DERECHO TRIBUTARIO II

DATOS GENERALES

1. Facultad : Derecho y Ciencias Políticas
2. Carrera Profesional : Derecho y Ciencias Políticas
3. Departamento : Derecho y Ciencias Políticas
4. Tipo de Curso : Obligatorio
5. Requisitos : Derecho Tributario I
6. Ciclo de estudios : Noveno
7. Duracióndel curso : 18 semanas
Inicio : 23 de agoto del 2010
Término : 22 de diciembre del 2010
8. Extensión horaria : 4 horas semanales
9. Créditos :
1.10. Período lectivo : 2010-II
1.11. Docente responsable : Patricia Silva Guevara (psg@upnorte.edu.pe)

fundamentación

La recaudación tributaria constituye la fuente principal de ingresos que sustenta elpresupuesto público peruano en tal sentido el estudio de los principales impuestos que componen el Sistema Tributario Peruano resulta fundamental para el estudiante, aunado al hecho que la Administración Tributaria ha aumentado su accionar en los últimos años.

El Impuesto General a las Ventas y el Impuesto a la Renta son los impuestos más importantes de nuestro país en términos recaudatorios yatañe casi a la totalidad de contribuyentes que se dedican a la actividad empresarial, de allí la importancia de su estudio, no sólo para dilucidar los conflictos que se pueden presentar entre el acreedor y deudor tributario, sino también para prevenir contingencias tributarias.

3. COMPETENCIA

Al concluir el curso los alumnos estarán en capacidad de identificar las operaciones gravadas conel Impuesto General a las Ventas, determinar el monto del débito y crédito fiscal y, finalmente, el impuesto que mensualmente corresponde pagar a los deudores tributarios.

Respecto al Impuesto a la Renta, los alumnos deben identificar las operaciones y sujetos gravados con el Impuesto, los criterios de vinculación con el Estado y determinar el Impuesto tanto para las personas naturales comopara las personas jurídicas.

4. OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL CURSO

Estudiar la doctrina y legislación sobre el Impuesto General a las Ventas e Impuesto a la Renta dentro del marco de los tributos que conforman nuestro Sistema Tributario, partiendo del análisis de la normatividad vigente y los criterios jurisprudenciales, a fin de que el estudiante conozca las obligaciones que derivan deeste impuesto y su aplicación práctica del mismo.

1. Al finalizar la Unidad 1 el alumno estará en la capacidad de conocer los aspectos teóricos del Impuesto al Valor Agregado, comparándolo con otras formas de imposición al consumo
2. Al finalizar la Unidad 2 el alumno estará en la capacidad de identificar los diferentes aspectos de la hipótesis de incidencia tributaria del Impuesto General alas Ventas, aplicando los conocimientos a casos prácticos.
3. Al finalizar la Unidad 3 el alumno estará en efectuar la determinación del débito fiscal o impuesto bruto
4. Al finalizar la Unidad 4 el alumno estará en la capacidad de determinar el crédito fiscal y liquidar el IGV en función de casos prácticos.
5. Al finalizar la Unidad 5 el alumno conocerá los diferentes sistemas de recaudación delIGV: sistema de detracciones, percepciones y retenciones
6. Al finalizar la Unidad 6 el alumno estará en la capacidad de determinar el Impuesto a la Renta de personas naturales y jurídicas

contenidos conceptuales

• Formas de Imposición al Consumo. Impuesto al Valor Agregado
• Hipótesis de Incidencia del Impuesto General a las Ventas
• Determinación del débito fiscal• Determinación del crédito fiscal
• Régimen de Detracciones, Percepciones y Retenciones.
• Impuesto a la Renta

contenidos procedimentales

• Captación de conceptos teóricos
• Aplicación de conceptos teóricos y legislativos a casos concretos
• Crítica jurisprudencial
• Exposición de temas de investigación

contenidos actitudinales

•...
tracking img