Tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPUESTO A LA RENTA.

El impuesto a la renta grava los ingresos. La base imponible del impuesto a la renta nunca van a ser los ingresos, la base imponible es la renta, la que se obtendrá deduciendo de los ingresos los gastos en que se ha incurrido para obtenerlos.
En primer lugar haremos una evolución de la Ley de Impuesto a la Renta para tener una idea general de la tributaciónestablecida en nuestro país.
En segundo lugar analizaremos conceptos establecidos en dicha ley.
Por último estudiaremos los demás impuestos que la ley establece.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA Ley de Impuesto a la Renta.
1ª Etapa, año 1984.
Esta evolución parte en el año 1984. Antes de ese año la tributación normal establecida en el DL 824 , contemplaba dos tipos de impuestos: Unos llamadoscedulares o de categoría, es decir impuestos que gravan en forma distinta a las diferentes actividades económicas en el hacer económico de las personas. Existían dos actividades, la primera que gravaba las rentas provenientes de capital o bien rentas mixtas en la que predomina en capital por sobre el trabajo y están establecidas en el art.20 de la Ley de Impuesto a la Renta , esto nos hace llegar a laconclusión práctica de que para determinar si una renta está gravada con el impuesto de 1ª categoría no necesitamos determinar si ella proviene exclusivamente o en forma mixta con predominio de capital, y ¿por qué no necesitamos este estudio?. Porque la propia ley en su art.20 enumera las actividades cuya renta debe tributar en 1ª categoría.
Loa impuestos de 2ª categoría serán aquellas provenientesdel trabajo o mixtas con predominio del trabajo por sobre el capital, establecido en el art.42 de la Ley de Impuesto a la Renta.
Además las rentas están gravadas con un segundo impuesto que son impuestos de superposición o globales, los que son:
- El Impuesto Global Complementario, que grava a las personas naturales con domicilio o residencia en el país.
- El Impuesto Adicional, normalmentees conocido en singular pero son varios, siendo tratados a partir del art.58 de la Ley de Impuesto a la Renta. Este impuesto es aquel que grava a las personas sin domicilio ni residencia en Chile.

Cuando en renta hablamos de tributación normal, nos referimos a una renta con impuesto de categoría más un global complementario o de superposición.
La tributación de excepción, será estargravado con un impuesto único, por ejemplo: Impuesto único por las rentas obtenidas por los trabajadores dependientes, art.42 nº1 y ss. Además las que afecta a las ganancias de capital del art.17 nº8. También el que afecta a los pequeños contribuyentes del art.22, los que se dividen en cinco grupos distintos analizados desde el art.23 y ss. (leerlos)

Respecto a las personas jurídicas. Paraefectos de renta tenemos que la gran clasificación es entre sociedades anónimas y sociedades de personas.
Las sociedades anónimas en cuanto tales todas tributaban con impuesto de 1ª categoría y los accionistas tributaban en el Impuesto Global Complementario por la distribución que efectuara la sociedad anónima (es decir por los dividendos que repartiera) de manera que si la sociedad anónimatenía utilidades pero no las distribuía a los accionistas, ellos no tributarían en el Impuesto Global Complementario.
Las sociedad de personas tributaban en primera categoría, con la excepción de las sociedades de profesionales que estén en el art.42 Nº2 (que están en segunda categoría).
Las sociedades tributan en el Impuesto Global Complementario de acuerdo a la renta líquida imponible de lasociedad, incluso si no retiraban, pagaban de igual manera el global complementario. Por esta razón la sociedad de personas se transformaban en sociedad anónima.
Frente a esto se estableció lo que se denominó la tasa adicional del art.21 de la Ley de Impuesto a la Renta, esta tasa consistía en que si distribuía o no distribuía igual debería pagar un 40% de sus utilidades la sociedad anónima...
tracking img