Tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Una problemática que se evidencia alrededor del mundo es la falta de espacio geográfico con condiciones topográficamente acordes para la construcción de viviendas individuales, aunado al hecho de la disminución de la capacidad adquisitiva de las personas para la compra de estas; aspectos que merman de manera sustancial la eficacia y viabilidad del sector habitacional.

EnVenezuela es alarmante la agrupación de innumerables familias en lugares de alto riesgo de derrumbe y además de aciagas condiciones de salubridad, dada la imposibilidad de establecer una vivienda digna, siendo en esencia una gran problemática de carácter social y económico.

En respuesta a esta problemática, por iniciativa de la propia sociedad, se ha creado un tipo de propiedad en la que dada suespecial estructura podrían convivir varios grupos familiares, constituyendo una sociedad minimalista dentro de una ciudad, pero por esta misma razón surgían ciertas querellas ligadas a la individualidad o colectividad de las responsabilidades en gastos de reparación, así como del uso de ciertos espacios del inmueble. Para ese entonces se estableció entonces en Gaceta Oficial N° 3241Extraordinario de fecha 18 de Agosto de 1983, la Ley de Propiedad Horizontal, que contemplaría en su articulado de manera especifica qué tipo de inmuebles reúnen las condiciones para regirse por esta ley, así como la destinación del mismo y las responsabilidades y sanciones inherentes a los copropietarios, asegurando de ésta forma una convivencia armoniosa y conveniente.

Ciertamente es una leyrelativamente antigua, pero se ha adaptado a las situaciones actuales, siendo hoy por hoy una ley eficaz, aunque de ésta solo se conozca los aspectos básicos y obvios, en cuyos aspectos prácticos recae el desconocimiento general; la actuación del condominio y sus órganos componentes, el cálculo de gastos, recibos y bienes comunes serán de amplio desarrollo y análisis más adelante, con el objetivo de mejorar ynivelar el conocimiento jurídico sobre la Ley de Propiedad de Horizontal como una norma de amplio uso en nuestro país.

Régimen de Propiedad Horizontal.

No se tiene una definición o concepto exacto de lo que es Régimen de Propiedad Horizontal en ninguna ley nacional, sin embargo, podríamos definirla de la siguiente manera:

La propiedad horizontal es una institución jurídicaque hace alusión al conjunto de normas que regulan la división y organización de diversos inmuebles, como resultado de la segregación de un edificio o de un terreno común.

En sí la propiedad horizontal no es un bien inmueble en particular sino un régimen que reglamenta la forma en que se divide un bien inmueble y la relación entre los propietarios de los bienes privados y los bienes comunesque han sido segregados de un terreno o edificio. La propiedad horizontal permite la organización de los copropietarios y el mantenimiento de los bienes comunes.

Se trata por tanto de aquella especial y seccional forma de división de la propiedad que se ejerce sobre viviendas, oficinas, locales comerciales, bodegas, estacionamientos, recintos industriales, sitios y otros en que se dividaun condominio y que atribuye al titular de dichas unidades un derecho de propiedad absoluto y exclusivo sobre las mismas, y un derecho de copropiedad forzada respecto a los bienes de dominio común.

Así pues, junto con el piso, el derecho de propiedad horizontal incluye un porcentaje de propiedad sobre los elementos comunes de todos los propietarios de pisos en el edificio en cuestión.Tales elementos se consideran necesarios para el adecuado uso y disfrute del piso, y la cuota que exista sobre ellos es completamente inherente a la propiedad del piso, siendo inseparable de ésta.

La propiedad horizontal es una mezcla de propiedad individual y copropiedad. No es una empresa, una sociedad, una entidad sin ánimo de lucro cualquiera. Es una entidad sin ánimo de lucro...
tracking img