Tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martes 17 mayo 2011

Fuentes del derecho Tributario.

La ley en sentido formal.

Efectos de la ley en el tiempo.

Salvo en materia penal ( art. 19 nº3 inc. 7º cpe) no existe en materia tributaria restricciones constitucionales expresas a la vigencia retroactiva de la ley.

El principio de que la ley solo puede disponer al futuro es de carácter legal, no constitucional. No obliga allegislador. Materialmente, una norma tributaria retroactiva afectaría a los derechos y garantías establecidos en la CPE, en particular, el derecho de propiedad. El derecho de propiedad es el derecho que fundamenta la gran mayoria de recursos interpuesto en materia tributaria, puesto que el 19 nº 20 no fundamenta el recurso de protección.
Cada ley puede establecer ‘’ desde cuando’’ y ‘’ hastacuando’’ es su vigencia.
En silencio de la ley, el art. 3 del CT establece la norma supletoria.

Normas del art. 3 del CT.

Estas reglas se aplican solo a las materias fiscales internas que se refieren al ámbito de aplicación del CT.

Regla general del art. 3. la ley que modifique, establezca nuevos impuestos o suprime uno existente, rige desde el día primero del mes siguiente al de supublicación. Solo los hechos ocurridos a partir ….

Art. 3 (infracciones y sanciones).
La nueva disposición rige para futuro.
Solo tendrá vigencia retroactiva cuando dicha ley exima a tales hechos de toda pena o les aplique una menos rigurosa (principio pro reo).
Expresiones ‘’ infracciones y sanciones’’ admiten ser interpretadas en sentido amplio a todo el campo de la ley penal tributaria.
Eneste sentido, se aplican los derechos generales o comunes del derecho penal.

Art. 3 (impuestos anuales).

La ley que modifique la tasa de los impuestos anuales o los elementos que sirven para determinar la base de ellos, entrará en vigencia el 1 de enero del año siguiente a su publicación. (Tributo a la renta y el impuestos territorial, mal llamado contribución de bienes raíces, no escontribución porque no hay una contraprestación del servicio, es un tributo).
Los impuestos que deben pagarse a contar de esa fecha quedaran afectos a la nueva ley. Se habla de una retroactividad encubierta u oculta. Solo respecto al impuesto a la renta, que se declara en abril, respecto de los ingresos del periodo comprendido durante el año anterior. En el caso de una nueva ley, se aplicara respectode los impuestos que deben pagarse en abril (ya que rige desde el 1º de enero) aunque el hecho imponible ocurriera el año anterior.

Art.3 (interés moratorio)

Será la que rija al momento del pago de la deuda a que ellos accedan, cualquiera que sea la fecha en que hubieran ocurrido los hechos gravados. Tiene efecto retroactivo en el sentido que se aplica una nueva tasa de interés a hechosgravados originados con anterioridad a la vigencia de la misma.

Efectos de la ley en cuanto al territorio.

Territorialidad de la potestad tributaria.
Se reconoce la capacidad del Estado para establecer normas extraterritoriales ( pueden afectar a personas y bienes situados en el extranjero, a ventas y servicios ocurridos en el exterior).

Territorialidad en la LIR (ley de impuesto a alrenta)

Problema de doble tributación: rentas de fuente chilena y extranjera - personas residentes y domiciliados en Chile.
Rentas de bienes situados en Chile ( art, 3, 10 y 11 de la LIR)
Rentas de personas residentes o domiciliadas en Chile, sobre rentas de fuente mundial (art. 3 LIR).
El problema se da cuando otro estado impone una regla tributaria de tipo ‘’ mundial’’, el sujeto estaríapagando una doble tributación, a chile y al país X. Seria necesario averiguar si existe una convención entre los países sobre la doble tributación.

Se entiende que la renta de fuente chilena tributa siempre en chile, independiente si el sujeto es extranjero o chileno, además, tributan en chile las renta de fuente extranjera, si es obtenida por un residente o domiciliado en Chile....
tracking img