tributario

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
RENTA – ACTUAL LEY SOBRE IMPUESTO A LA – ART. 17°, N°3, ART. 57° BIS – LEY N° 19.768, DE 2001 – CIRCULAR N° 28, DE 2002. (ORD. N° 98, DE 20.01.2010)
TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE DE LOS SEGUROS DE VIDA QUE INCORPORAN UNA RENTABILIDAD DISTINTA AL EVENTO DE LA MUERTE DEL ASEGURADO – CONCEPTO DE SEGURO DOTAL – EL SEGURO DOTAL ES AQUÉL QUE CUBRE EL RIESGO DE MUERTE DURANTE UN PLAZO DETERMINADO,OTORGANDO EL PAGO DE UN CAPITAL SI EL ASEGURADO FALLECE DURANTE ESE PERÍODO O SI EL ASEGURADO SOBREVIVE A ESE PERÍODO, SE PAGA LA INDEMNIZACIÓN PACTADA – TODO PAGO EN CUMPLIMIENTO DEL PLAZO CONVENIDO EN LA PÓLIZA, EN LA MEDIDA QUE SEA SUPERIOR A CINCO AÑOS Y SE DE CUMPLIMIENTO A LOS REQUISITOS EXIGIDOS POR EL INCISO SEGUNDO DEL N°3, DEL ARTÍCULO 17°, DE LA LEY DE LA RENTA, SERÁ CONSIDERADO COMO UN INGRESONO CONSTITUTIVO DE RENTA – INSTRUCCIONES IMPARTIDAS POR EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS.
1.- Se ha recibido en este Servicio su presentación indicada en el antecedente, en la cual expone que la Ley N°19.768, publicada en el Diario Oficial con fecha 07.11.2001, agregó un inciso 2° al artículo 17 N°3 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, el cual estableció un tratamiento tributario especial paraciertas sumas percibidas en cumplimiento de un seguro dotal.
En efecto, la citada ley dispuso que sólo es posible considerar como un ingreso no constitutivo de renta a aquellas cantidades que se perciban en cumplimiento de un seguro dotal por el hecho de cumplirse el plazo estipulado en el contrato y siempre dicho plazo no sea inferior a 5 años y en la medida que no esté acogido al mecanismo deahorro del artículo 57 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
Agrega que la ley establece un límite señalando que en todo caso la parte que no constituye renta es aquella que no excede de 17 UTM, luego de aplicadas ciertas deducciones por cada año de vigencia de la póliza.
Con anterioridad de la ley antedicha, todas las sumas percibidas en cumplimiento de seguros de vida, fueren estos dotaleso no, se regían por la norma del único inciso del artículo 17 N°3 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (actual inciso primero) y, en consecuencia, eran ingresos no constitutivos de renta en su integridad.
Con ocasión de la nueva disposición tributaria antes señalada, a dicha Asociación le han surgido ciertas interrogantes relativas al tratamiento tributario de las sumas percibidas por algunosseguros de vida que no son dotales.
Para fundar su presentación, se refiere al concepto de seguro dotal utilizado por este Servicio, basado en lo dictaminado por la Superintendencia de Valores y Seguros, y precisa los aspectos tributarios de este contrato en virtud de lo dispuesto en los incisos primero y segundo del artículo 17 N°3 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, analizando lospronunciamientos respecto al tema, y en especial, la incorporación del inciso segundo al N°3 del artículo 17 comentado, que regula el tratamiento tributario de aquellos pagos que se efectúen en cumplimiento de un contrato de seguro dotal y que no tienen por causa la muerte del asegurado, modificación respecto de la cual este Servicio dictó la Circular N° 28, del año 2002.
Una vez aclarada la situacióntributaria de los seguros dotales, se refiere a un aspecto de vital importancia para esa Asociación, relacionado con el tratamiento tributario de aquellas cantidades pagadas al asegurado o beneficiario en cumplimiento de contratos de seguros de vida que no son dotales y que incorporan una cierta rentabilidad por un evento distinto a la muerte del asegurado.
Al respecto, señala que el tratamientotributario de los seguros de vida que no son dotales se encuentra en el inciso primero del N°3 del artículo 17 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, texto del cual desprende que toda suma pagada en cumplimiento de seguros de vida no dotales durante su vigencia o al término de ésta son ingresos no constitutivos de renta, conclusión que refuerza citando el Oficio N°2800, de 1996 de este Servicio, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributario
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria
  • Tributario
  • Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS