Tributario

Páginas: 11 (2696 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
PRINCIPIO DE LA PROHIBICIÓN DE LA DOBLE TRIBUTACIÓN.

La doble o múltiple tributación es el fenómeno que se presenta cuando una misma fuente, ya sea capital o renta, se grava en más de una ocasión, el cual se encuentra contenido en el artículo 243 de la constitución.
En nuestra Constitución se prohíbe la doble o múltiple tributación, y se determina que existe esta cuando un mismo hechogenerador atribuible al mismo sujeto pasivo es gravado dos o más veces, por uno o más sujetos con poder tributario y por el mismo evento o período de imposición.

Por ejemplo, se presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción por medio de la cual se impugna el Impuesto sobre la Distribución de Petróleo Crudo y Combustibles Derivados, con base en que el mismo grava el mismo hecho generador(la misma fuente) que grava el Impuesto al Valor Agregado (IVA), o sea la adquisición o compra de combustibles.

Por un lado, el IVA grava la compra de combustibles con un tipo impositivo del 12 por ciento, y por otro, el Impuesto sobre la Distribución de Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo grava la adquisición de gasolina superior con una tasa de Q4.70 por galón, la gasolinaregular con una tasa de Q4.60 por galón, la gasolina de aviación con una tasa de Q4.70 por galón, el diesel con una tasa de Q1.30 por galón, el queroseno con una tasa de Q0.50 por galón y el gas propano con una tasa de Q0.50 por galón.

Asimismo, ha trascendido que lo más probable es que el Congreso prorrogue por un año la vigencia del Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos dePaz (IETAAP), que en junio del 2004 restableció con otro nombre el Impuesto a las Empresas Mercantiles y Agropecuarias (IEMA), que originalmente nació con el nombre de Impuesto de Solidaridad Extraordinario y Temporal (ISET).

Tanto el IEMA como el ISET fueron declarados inconstitucionales por la CC, en virtud de que ambos gravaban el mismo hecho generador que grava el Impuesto sobre la Renta(ISR), que es el ingreso de los contribuyentes. El IETAAP está calcado en el IEMA y el ISET, por lo que también se le cuestiona por doble tributación.

Lo cierto es que conforme la crisis económica siga apretando y los contribuyentes tengan menos en sus bolsillos para satisfacer sus necesidades básicas, las alegaciones en contra de la existencia de dobles o múltiples tributaciones aflorarán y laCC tendrá la última palabra.

Cuando la economía va bien se aguanta con todo, hasta con el despilfarro y la corrupción, pero cuando va mal no se soporta ningún exceso.     

EXPEDIENTE 1538-2001
CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD, INTEGRADA POR LOS MAGISTRADOS SAUL DIGHERO HERRERA, QUIEN LA PRESIDE, MARIO GUILLERMO RUIZ WONG, CIPRIANO FRANCISCO SOTO TOBAR, JUAN FRANCISCO FLORES JUÁREZ, GLORIA MELGARDE AGUILAR, CARLOS ENRIQUE LUNA VILLACORTA Y CARLOS ENRIQUE REYNOSO GIL: Guatemala, quince de octubre de dos mil dos.
Se tiene a la vista para dictar sentencia, la acción de inconstitucionalidad parcial del artículo 3º, del Decreto 33-2001 del Congreso de la República, promovida por la Cámara de Industria de Guatemala, quien actuó con el auxilio de los abogados Mario Roberto Fuentes Destarac,Lucrecia Mendizábal Barrutia y Olga María Pivaral Alejos.
ANTECEDENTES
I. FUNDAMENTOS JURIDICOS DE LA IMPUGNACIÓN
Lo expuesto por la accionante se resume: a) el artículo 3º, del Decreto 33-2001 del Congreso de la República, reformó el artículo 13 del Decreto 38-92 del citado Organismo de Estado, que contiene la Ley del Impuesto a la Distribución de Petróleo Crudo y Combustibles derivados delPetróleo, anteriormente objeto de reforma en los Decretos 134-96 y 74-98, ambos del Congreso de la República, regulando el texto del artículo 13 citado de la siguiente manera: “Artículo 13. Tasas del Impuesto. Son productos afectos a la presente ley y gravados con las siguientes tasas específicas expresadas en dólares de los Estados Unidos de América, por galón americano: Gasolina superior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributario
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria
  • Tributario
  • Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS