Tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 161 (40182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADERNO DERECHO TRIBUTARIO
PROFESOR EDUARDO MORALES ROBLES
OTOÑO 2010

PARTE GENERAL[1]
Martes 23 de Marzo
• Introducción: Los ingresos y gastos del Estado:

Los egresos se refieren a todos aquellos gastos de seguridad, salud, vivienda, educación, justicia, trabajo, infraestructuras, etc.
Los ingresos pueden darse por varios títulos:

1. Enajenación de activos: Al serpropietario de bienes, el Estado también puede generar dinero de esta forma.

2. Utilidades de empresas y bienes fiscales (Ej. Codelco, Enap)

3. Remuneraciones por Servicios (Ej. Registro Civil)

4. Créditos Internos y Externos. Créditos internos pueden ser los bonos soberanos. En caso de créditos externos, es importante la reputación del país que lo pide.

5. Multas

6.Tributos (género) e Impuestos (especie): Es la fuente más importante; a) depende exclusivamente de la voluntad del Estado; b) Sólo pueden ser establecidos por ley; c) No requieren el consentimiento del deudor; y d) Se cumplen por el imperio de la ley

No cualquier cosa está sujeta a tributos, sino que sólo aquellos que generen “hechos gravados”, los cuales son cosas que habitualmente hacen laspersonas. (Ej. IVA a la comida, pues todos comemos).

• Los Tributos: Son la fuente de financiamiento caracterizada por su permanencia, siendo la de mayor utilización para los efectos de solventar las necesidades públicas.
Éstos nacen del ejercicio de la Potestad Tributaria estatal.
Respecto de éstos, existe un “principio de igualdad para los iguales”, que significa que el impuesto debe serproporcional.

• Tipos de Impuestos:
1. De Categoría:
a) 1ª Categoría: Éstos gravan el capital
b) 2ª Categoría: Éstos gravan el trabajo, tanto el dependiente (Cód. del Trabajo y Estatuto Administrativo) como el independiente.

2. Cedulares o Finales:
a) Global Complementario: Gravan rentas mundiales de personas naturales domiciliadas en Chile.
b) Adicional: Gravan rentas depersonas naturales o jurídicas no residentes ni domiciliadas en Chile, pero cuya fuente es chilena.

• ¿Qué es un tributo?: Es una prestación pecuniaria, prestación en materia tributaria es una obligación de dar, a beneficio del Estado. Es exigida por el Estado o por cualquier otro ente público. Se encuentra dirigida a sujetos económicos (esto es, cualquiera que puede comprar o vender unbien, exigir o realizar un servicio, etc.)
Los tributos se exigen en razón de la soberanía nacional. No constituyen la verificación de la consecuencia de un ilícito. No es una pena en sentido estricto. Si bien exigir un tributo es una acción típica, ésta no es antijurídica.

Todo tributo en la actualidad:
a. Grava manifestaciones de capacidad económica: Impuesto al trabajo (Ej. GlobalComplementario), Impuestos Patrimoniales (Ej. Contribuciones de Bienes Raíces, Impuesto de Herencia, etc.)
b. Es un ingreso de derecho público, ordinario y presupuestario.
c. Se mide en dinero.
d. No es una pena.
e. Constituyen una limitación al derecho de propiedad.
f. Es universal, en cuanto afecta a todas las personas que se encuentren dentro del territorio del Estado.
g.Corresponden a una relación jurídica de obligación, donde el Estado u otro ente público reviste el carácter de acreedor, y los particulares que realizan o se encuentran en ciertos supuestos de hecho, el de deudores.

Miércoles, 24 de Marzo

Supongamos que el señor Rodríguez compro un millón de dólares a 3 pesos cada 1, y sin embargo el 31 de diciembre el dólar esta a 1 peso, el sr. rodrígueztiene que reflejar una pérdida por corrección monetaria por ende no paga impuesto. Por el contrario si el pago impuesto el fisco le tiene que devolver.
Corrección Monetaria: es un procedimiento de actualización de valores para efectos de determinar si hay renta o no en el impuesto de primera categoría. Esta regulada en el artículo 41 de la ley de impuesto a la renta.
Nosotros tenemos que pagar...
tracking img