Tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HECHO IMPONIBLE
El hecho imponible es un concepto utilizado en Derecho tributario que marca el nacimiento de la obligación tributaria, siendo así uno de los elementos que constituyen el tributo.
Otra corriente doctrinaria opina que el hecho imponible no tiene el carácter generador de la obligación tributaria, siendo la determinación tributaria quien determina el nacimiento de dicha obligación.Por lo tanto el hecho imponible genera una especie de pre-relación jurídica tributaria.
Se trata de un hecho jurídico establecido por una norma de rango legal, cuyos efectos también habrán de estar contemplados y determinados por la ley. Además, el acreedor y el deudor de la obligación tributaria tienen nula capacidad de disposición o negociación sobre los efectos del hecho jurídico cuyarealización genere, por ley, una obligación tributaria.
MATERIA IMPONIBLE
La material imponible es una esencia, la causa del impuesto. Se denomina también hecho gravado, hecho generador y presupuesto de hecho, dándose a entender con estas diversas denominaciones que el impuesto surge de determinadas condiciones reales a la que la ley atribuye, como consecuencia jurídica, el nacimiento de una obligacióntributaria. Puedo definir la materia imponible como el presupuesto real deriva por disposición de la ley la obligación de pagar un tributo.
BASE IMPONIBLE
La base imponible es el monto a partir del cual se calcula un impuesto determinado, la base imponible en el impuesto sobre la renta, es el ingreso neto del contribuyente descontadas las deducciones legales, sobre la base del cual este deberápagar impuestos, la misma es un termino también usado en el área de gobierno, ingresos tributarios y administración presupuestaria.

QUE ES IMPUESTO
El impuesto es la prestación de dinero regido por derecho público, que se pagan al estado de acuerdo a lo establecido por la ley, con el objetivo de satisfacer las necesidades comunes de todos los ciudadanos. Los impuestos son cargas obligatoriasque las personas y empresas que tienen un mayor ingreso, deben pagar para financiar el estado. El estado maneja estos fondos para financiar la construcción de infraestructuras, prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social.
QUE ES TRIBUTO
El Derecho tributario es una rama del derecho público, dentro del derecho financiero, que estudia las normasjurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas de la consecución del bien común. Dentro del ordenamiento jurídico de los ingresos públicos se puede acotar un sector correspondiente a los ingresos tributarios, que por su importancia dentro de la actividad financiera delEstado.
QUE ES CONTRIBUCIÓN
Los contribuciones especiales son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.
Otra especialidad de la contribución especial es que los ingresos que se recaudan através de la misma están adscritos a un gasto concreto, que es el que da lugar al cobro de la misma, en lugar de formar parte genérica de los ingresos a repartir en los Presupuestos Generales del Estado.

QUE ES TASA
Las tasas son contribuciones económicas que hacen los usuarios de un servicio prestado por el estado. La tasa no es un impuesto, sino el pago que una persona realiza por lautilización de un servicio, por tanto, si el servicio no es utilizado, no existe la obligación de pagar. Es común confundir tasa con impuesto, lo que no es así. Mientras el impuesto es de obligatorio pago por todos los contribuyentes, la tasa la pagan solo para aquellas personas que hagan uso de un servicio, por tanto, no es obligatorio.
QUE ES ARANCEL
El arancel es un impuesto que se aplica en el...
tracking img