Tributario

Páginas: 56 (13862 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
Tributario 2do examen

DE LAS CONSULTAS

Artículo 230: Quien tuviere un interés personal y directo, podrá consultar a la Administración Tributaria sobre la aplicación de las normas tributarias a una situación de hecho concreta. A ese efecto, el consultante deberá exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la cuestión que motiva la consulta, pudiendo expresar suopinión fundada.

Un interés personal y directo se basa en una consulta real, la administración no tiene porque satisfacer dudas académicas de los contribuyentes, ni situaciones hipotéticas, se le consultará a administración sobre la aplicación de una norma en una situación que le está ocurriendo al particular, demostrable y tangible.

Por su parte, en la opinión sustentada el particular tiene uncriterio que expone a la administración y solicita le sea aclarado.

Artículo 231: No se evacuarán las consultas formuladas cuando ocurra alguna de las siguientes causas:

1. Falta de cualidad, interés o representación del consultante. Si la persona se presenta a nombre de una compañía X, debe ser el representante legal de ella, que a su vez debe ser la involucrada en la situación tangible yreal que se esté consultando, de allí se dirime la cualidad, el interés y la representación, que la persona, sea la llamada ha hacerlo, que lo que solicita se corresponda con la primera parte del Art. Anterior, el interés personal y directo, y que efectivamente pueda acreditar ante la administración el poder que lo constituye en esa persona

2. Falta de cancelación de las tasas establecidas porla Ley especial. La consulta es un servicio de la administración, de modo que sino se paga la tasa no se evacuará la consulta.

3. Existencia de recursos pendientes o averiguaciones fiscales abiertas relacionadas con el asunto objeto de consulta. No se puede encontrar la persona, por ejemplo, en un procedimiento de fiscalización y acudir a consultar a la administración, lo que debió haber hechoen determinado momento, se podrá consultar en cualquier momento anterior al inicio de un procedimiento formal que abarque el punto que se desea consultar. Si la persona no realizó ninguna consulta se entiende que no la tenía y que realizaba la actividad administrativa y contable conociendo la norma.

Artículo 232: La formulación de la consulta no suspende el transcurso de los plazos, ni exime alconsultante del cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Artículo 233: La Administración Tributaria dispondrá de treinta (30) días hábiles, para evacuar la consulta.

Si el particular tiene una duda, por ejemplo, de aplicarle un desgravamen a un costo de venta, no puede suspender sus asientos fiscales hasta que la administración se pronuncie y le diga como lo debe aplicar. La personadebe continuar elaborando sus asientos.

La consulta se presenta de la siguiente forma:

Se presenta una situación real, que causa duda y que se desea consultar. La empresa debe tener su asesor contable, a quien inicialmente se le propondrá la interrogante, la empresa debe aplicar el criterio que cree correcto, formulará la consulta a la administración indicando cual es el criterio al que se haacogido.

De modo que cuando la administración se pronuncie y diga de qué forma debe realizarse la actividad, la empresa ya se encuentre haciéndolo de esa forma, o de no ser válido el criterio adoptado por la empresa pueda hacer la corrección porque aún no ha sido fiscalizada.

Artículo 234: No podrá imponerse sanción a los contribuyentes que en la aplicación de la legislación tributariahubieren adoptado el criterio o la interpretación expresada por la Administración Tributaria en consulta evacuada sobre el asunto.

Tampoco podrá imponerse sanción en aquellos casos en que la Administración Tributaria no hubiere contestado la consulta que se le haya formulado en el plazo fijado, y el consultante hubiere aplicado la interpretación acorde con la opinión fundada que el mismo haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributario
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria
  • Tributario
  • Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS