Tributario

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
LEY DE CIRCULACION DE LOS TITULOS VALORES


Por: Víctor Toro Llanos
Profesor de Derecho comercial en pre y post grado en la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos

I.- A modo de Introducción. II.- Los títulos valores según su ley de circulación: a.- títulos valores nominativos; b.- títulos valores al portador; c.- título valor a la orden. III.- Requisitos para latransferencia. IV.- El endoso. V.- Formalidad del endoso. VI.- Características del endoso: a.- es unilateral, b.- es accesorio; c.- es incondicionado; d.- es integral o indivisible; e.- es formal. VII.- Efectos del endoso: a.- efecto traslaticio o traslativo; b.- función legitimadora. VIII.- Solidaridad Cambiaria. IX.- Tipos de endoso: a.- endoso en propiedad; b.- endoso “en procuración”;c.- endoso “en garantía”; d.- endoso en fideicomiso. X.- Situaciones especiales del endoso: a.- endoso “no a la orden”; b.- cláusula “sin mi responsabilidad”. Responsabilidad del Endosante: c.- endoso encubierto; d.- endoso de retorno: d.1.- endoso de retorno al girado; d.2- endoso de retorno al girador; d.3.- endoso de retorno al endosante.


I.- A MODO DE INTRODUCCION:


En elDerecho Cambiario el “endoso” constituye el instituto jurídico natural por medio del cual se concreta la transmisión de los títulos valores a la orden; sin embargo, también viene al caso hacer referencia a la circulación de aquellos otros títulos que no se transmiten por endoso, a fin de tener una visión conjunta sobre la ley de circulación de los títulos valores.

En la legislación cambiarianacional se ha concebido a la circulación como una característica consustancial a todos los títulos valores. En atención a la circulación, la ley regula tres tipos de títulos valores: nominativos, al portador y a la orden , estableciendo un procedimiento formal para cada tipo. De tal manera que la circulación se rige por el procedimiento determinado en la Ley cambiaria y no de otra manera. Enefecto, si el último tenedor de un título valor lo ha adquirido con infracción de la Ley de circulación, no estará legitimado cambiariamente para ejercitar el derecho cartular.

Siendo así, resulta importante contemplar la Ley de circulación según la naturaleza de cada título, esto es de los títulos “nominativos”, “al Portador” y “a la orden”.


II.- LOS TÍTULOS VALORES SEGÚN SU LEY DECIRCULACIÓN:


En general, en el Derecho privado la palabra circulación tiene varias acepciones. En sentido amplio significa la transmisión de valores patrimoniales, como en el caso de la cesión de créditos del Derecho civil. Pero en un sentido estricto se refiere al procedimiento que debe seguirse para realizar la negociación impuesta conforme a la clase de título, si es nominativo, a la orden oal portador .

BONFANTI Y GARRONE consideran que la más simple división es la circulación en sentido propio o cartular (mediante endoso) es decir; la circulación cambiaria y la circulación de derecho común (por cesión de derechos); es decir no cambiaria (irregular) .

Por otra parte Georges RIPERT, opina que la negociación en sentido estricto (transferencia cambiaria) es la cesión de untítulo mediante el empleo de un procedimiento que depende de la forma comercial del título. Es decir, el procedimiento de negociación (ley de circulación) es lo que determina el concepto cambiario de la circulación. Y, en efecto, la circulación en el derecho cambiario debe entenderse como la transferencia del título a través de un procedimiento o método, siendo este precisamente la ley de circulación.En consecuencia, esa ley de circulación es la que fija el concepto jurídico de la circulación cartular.

El profesor italiano Giuseppe FERRI precisa que es función típica del documento “título de crédito” realizar la circulación de la legitimación. Por voluntad del creador del título, está legitimado para el ejercicio del derecho mencionado en el título aquel que se encuentra en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributario
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria
  • Tributario
  • Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS