Tributario

Páginas: 32 (7831 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
CAPITULO I
El de noviembre de 1984.- código civil
Estavamos ya varios años en la docencia, cuando el principal gestor del nuevo código civil que reemplazaba al de 1936 y ministro de justicia en funciones invitara a la ceremonia de prsetacion en el Palacio de Gobierno en Lima del nuevo Codigo Civil del Peru, a partir de cuya fecha empezaba a regir en todo el territorio nacional.
En dichaceremonia, cuyo aniversario recordamos ahora, nos reunimos varias generaciones de abogados y profesores de nuestro medio, remarcando en la solemnidad del acto y pensando que la recordemos siempre como cumplimos ahora.
Pensamos que asi como cada persona tiene s onomástico, los códigos y en especial aquel que rige nuestras vidas en sociedad, para nuestros actos extremos debería ser recordado yhomenajeado no solo con una torta de cumpleaños y una cacnion por los ocurrentes, sino también los código en especial el Codigo Civil.
Este recuerdo nos lleva a hacer algunas reflexiones sobre el código actual y el anterior de 1936, que forma parte de nuestra existenia con el vigente vivimos ahora, comparándolo con el CC de 1936, con el que nos formamos jurídicamente, de tal modo que también nos sirva esus principales artistas para “enlazar” uno y otro Codigo, que de todas maneras debe ser útil principalmente para unir la “investigación jurídica” con la “docencia en Derecho” para nuestros estudiantes actuales.
Despues de todo el Codigo Civil es el mas importante cuerpo legal de la Republica, después de la Constitucion Politica que por jerarquía de normas es el primero de todo el ordenamientojurídico del país.
El código Civil construye la base para todas las normas legales y esta al alcance de todo abogado y jugador.
Dormanto y sirviendo académicamente para estudiantes y profesores de Derecho en todas sus labores. De allí que valen la pena estas reflexiones básicas que hacemos, recordando a los autores vivos del vigente Codigo Civil y a quienes nos llevan la delantera en la eternidad.El aniversario Codigo Civil de otro lado nos hace recordar que la materia Civil en el derecho tiene muchísimos mayores alcances y ámbito, que cualquier que otra rama sea de Derecho Privado y Publico, en lo civil abarca toda la vida externa de las personas que viven en sociedad y no pues solo ciertas especialidades.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL CÓDIGO CIVIL DE 1984
Este recuerdo nos permitesintetizar las principales características del Codigo Civil que nos rige, comprándolo con el anterior de 1936
1. A primera viste, el Codigo Civil de 1984, a diferencia del anterior de 1936, tiene diez libros en vez de solo cinco del derogado, esto es: Libro Primero: Personas: Libro Segundo: Familia: Libro Tercero: Sucesiones.- Libro cuarto: Derechos Reales y Libro Quinto: Obligaciones y ActoJurídicos Y contratos.
El Codigo Civil vigente limita su titulo Preliminar a un decálogo excluyendo otra materia con la que corresponda al Derecho Internacional Privado que contiene el Libro Decimo actual.
El Libro Segundo: Acto Jurídico 1. Se independiza con contenido y libro propio.
Los contratos en general son objeto de un libro de aparte como es el Libro VII Fuentes de las obligaciones.
Hay unnuevo libro como muy pocos artículos, pero que su importancia es fundamental para todo el Derecho Civil como es la Prescripcion y caducidad.
Por ultimo constituye libro aparte el Libro IX sobre Registros Publicos, cuya importancia y modernización como sustento básico en aras a la seguridad jurídica, mejor al anterior derogado.
Son diez los libros del actual Codigo Civil, que integran a todas lasmaterias civiles, a la vez que incorporan figuras y presunciones que antes no existieron como por ejemplo los transplantes de órganos.
Asi como la presunciion de muerte presunta en el Libro I.
En el libro III se reconoce al concubinato, aunque de modo incompleto, comparado con otras legislaciones.
En en titulo final del Codigo Civil de 1984, se reconoce que no hay posibilidad de que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributario
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria
  • Tributario
  • Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS