Tributario

Páginas: 70 (17384 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
LA RETENCION EN LA FUENTE, IMPUESTO AL VALOR AGREGADO – IVA E IMPUESTO DE TIMBRE NACIONAL

1. RETENCION EN LA FUENTE
Surge originalmente como un mecanismo de recaudo del impuesto sobre la renta para inversionistas extranjeros sin domicilio en el país, por concepto de dividendos. el decreto 1651/611 autorizó al gobierno para “establecer retenciones en la fuente con el fin de facilitar,acelerar y asegurar el recaudo del impuesto sobre la renta y sus complementarios, las cuales serán tenidas como buena cuenta o anticipos. El procedimiento de recaudo de impuestos a través de la retención en la fuente tiene sus orígenes en Inglaterra hacía 1801, cuando se utilizo este mecanismo como estrategia para lograr el pago anticipado del impuesto de renta bajo el concepto de “pay as you earn”.En Colombia, surge originalmente como un mecanismo de recaudo del impuesto sobre la renta durante el gobierno de mariano Ospina Pérez, en el año de 1948, mediante la promulgación de los decretos-leyes 1961 y 2118, en los cuales se establecieron retenciones, pero sólo en lo referente a los pagos o abonos de dividendos o títulos al portador para inversionistas extranjeros sin domicilio en el país, entodas las sociedades anónimas o en comandita por acciones. El paso determinante para el establecimiento de la retención en la fuente en Colombia se dio en 1961, en el gobierno de Alberto lleras Camargo, con la expedición del decreto 1651, mediante el cual se faculto al gobierno para establecer retenciones en la fuente con el fin de facilitar, acelerar y asegurar el recaudo del impuesto sobre larenta y sus complementarios, las cuales serán tenidas como buena cuenta o anticipos.
1960 | 1960 - desde su introducción a la legislación tributaria colombiana en 1960, la retención en la fuente fue tomando, con el paso del tiempo, una
El Decreto 1651 de 1961 (art. 99).
.

cobertura tan amplia, que hoy por hoy aplica en la mayoría de los impuestos nacionales y en algunos territoriales. Enel caso. Desde su introducción a la legislación tributaria colombiana en 1960, la retención en la fuente fue tomando, con el paso del tiempo, una cobertura tan amplia, que hoy por hoy aplica en la mayoría de los impuestos nacionales y en algunos territoriales. En el caso del impuesto sobre la renta, se debe efectuar retención por la generalidad de los diferentes conceptos que lo originan.
ElDecreto 1651 de 1961 (art. 99) autorizó al Gobierno Nacional para “establecer retenciones en la fuente con el fin de facilitar, acelerar y asegurar el recaudo del impuesto sobre la renta y sus complementarios, las cuales serán tenidas como buena cuenta o anticipos”. Sin embargo, fue sólo hasta la aparición de la Ley 38 de 19692 cuando se señaló un estatuto legal sobre la retención en la fuente;originalmente para los casos de salarios y dividendos, se indicó quiénes eran los agentes de retención; cuáles eran los pagos sobre los cuales no se practicaba retención; el mecanismo de imputación de la retención en las declaraciones privadas y liquidaciones oficiales, y además las sanciones por no retener o no consignar lo retenido.
A partir de ese momento, normas sucesivas han complementado elcatálogo de pagos o abonos en cuentas sujetos a retención, así como las personas que son agentes de retención, sus obligaciones, los conceptos sometidos a retención y las tarifas. Finalmente las normas con fuerza de ley fueron compiladas en el Estatuto Tributario (Adoptado por el Decreto Extraordinario 624/89) en el Libro Segundo, entre los artículos 365 a 419.
Tan efectivo ha resultado estemecanismo de recaudo, que como se dijo, fue ampliado a otros tributos diferentes al del impuesto sobre la renta y complementarios. A partir de la ley 6 de 1992 se extendió al impuesto de timbre nacional y con la ley 223 de 1995 al impuesto sobre las ventas. Los municipios, paulatinamente, han ido implementado este mecanismo
2 Ley 38 de 1969

Concepto del Impuesto de Retención en la Fuente
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributario
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria
  • Tributario
  • Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS