Tributario

Páginas: 159 (39607 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
TRIBUTARIO

Tema Nº 1:

La Actividad Financiera del Estado. Nociones generales sobre Finanzas Públicas. Disciplinas que la integran: Derecho Tributario Material o Sustantivo. Derecho Tributario Formal. Derecho Procesal Tributario. Derecho Constitucional Tributario. Derecho Penal Tributario. Derecho Internacional Tributario.

Tema Nº 2:
Fuentes del Derecho Tributario. Ámbito de aplicaciónde la normas jurídico tributarias en el tiempo y en el espacio. Interpretación de las normas jurídico tributarias. Plazos legales y reglamentarios.

Tema Nº 3:
Los Tributos. Noción y concepto. Clasificación: Impuestos, tasas y contribuciones especiales. Los Principios Jurídico Tributarios.

Tema Nº 4:
La Relación Jurídico Tributaria. Caracteres. Es una relación de derecho, personal y defuente legal. La Obligación Tributaria:
Elementos: Sujetos, Objeto y Causa.

Tema Nº 5:
Los Sujetos Pasivos de la Obligación Tributaria. La capacidad jurídica y la capacidad tributaria. Clasificación del sujeto pasivo: contribuyentes, responsables, sustitutos y deudores solidarios. Los agentes de retención y los agentes de percepción. Las personas naturales y jurídicas como sujetos pasivostributarios. Las personas jurídicas de derecho público como contribuyentes. La teoría de la inmunidades tributarias. Domicilio y residencia en materia tributaria.

Tema Nº 6:
El Objeto de la Obligación Tributaria. El objeto del tributo. El hecho imponible. La causa de la obligación tributaria. Fundamentos teóricos del causalismo y del anticausalismo en materia tributaria.

Tema Nº 7:
Ladeterminación tributaria. Concepto y formas de determinación. Determinación sobre base cierta y sobre base presuntiva. La determinación convenida o concordato tributario. La recaudación y percepción del tributo. Las Exenciones y exoneraciones tributarias.

Tema Nº 8:
Los medios de extinción de la Obligación Tributaria. El pago por el contribuyente o por un tercero. Subrogación de privilegios ygarantías. La Compensación. La Confusión. La Remisión. La Declaratoria de Incobrabilidad.. La Prescripción.


Tema Nº 9:
La Administración Tributaria. Facultades y deberes. La administración y la inspección. La fiscalización y el resguardo. El SENIAT estructura organizativa y funcional. Atribuciones legales. Deberes y Derechos de los contribuyentes.

Tema Nº 10:
Las Infracciones Tributarias.Elementos del delito tributario. La responsabilidad y la irretroactividad en material penal tributaria. La infracción dolosa y la culposa. La defraudación. La contravención. Clasificación de los ilícitos tributarios.


Tema Nº 11:
Las sanciones tributarias. Clasificación: Pecuniarias y restrictivas de la libertad. Agravantes y atenuantes penales tributarios. Prescripción de la sancióntributaria.

Tema Nº 12:
La Evasión tributaria. La elusión tributaria. El fenómeno de la traslación tributaria. El sujeto de hecho y el sujeto de derecho. La incidencia y la percusión tributaria.




















DERECHO TRIBUTARIO

TEMA 1. EL DERECHO TRIBUTARIO.

1. CONCEPTO.


Es el conjunto de normas jurídicas que se refieren a los tributos, reglamentándolosen sus diversas formas.


2. EL DERECHO TRIBUTARIO MATERIAL O SUSTANTIVO.


Contiene las reglas sustanciales relativas a las normas tributarias, estudia como nace la obligación tributaria, extinción de esa obligación tributaria, elementos y sujetos, extensión, sus fuentes causas y privilegios. Ej.: al realizarse la actividad económica nace la obligación tributaria.


3. ELDERECHO TRIBUTARIO FORMAL.


Estudia la aplicación de la norma material a un determinado caso concreto en todos sus aspectos, analiza la determinación del tributo. Determina la suma de dinero completa a que esta obligado el sujeto pasivo y determina la manera de ingresarlo al tesoro nacional, esa cantidad de dinero. Ej.: el Impuesto a la Renta.


4. EL DERECHO PROCESAL TRIBUTARIO....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributario
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria
  • Tributario
  • Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS