Tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LOS RECURSOS DENTRO DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA

DEL RECURSO DE RECONSIDERACION
Los contribuyentes u obligados que consideren incorrecta o injusta la estimación de oficio que se hiciere de sus rentas y del impuesto o de los ajustes que les sean practicados a sus declaraciones o que no estuvieren de acuerdo con la determinación de cualquier otro impuesto, podrán solicitar a laAdministración Tributaria que reconsidere su decisión.

Esta solicitud deberá hacerse por escrito dentro de los veinte (20) días siguientes al de la fecha de recepción de la notificación de dicha decisión.

Una vez incoado recurso, la Administración podrá conceder un plazo no mayor de treinta (30) días para la ampliación del mismo.

La interposición de este recurso suspende la obligación de efectuarel pago de
impuestos y recargos determinados, hasta que intervenga decisión sobre el mismo.

DEL RECURSO JERARQUICO

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS ESPECIALES
PROCEDIMIENTO DE DETERMINACION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA

CONCEPTO DE DETERMINACION.
La determinación de la obligación tributaria es el acto mediante el cual se declara la ocurrencia del hecho generador y se define el monto de laobligación; o bien, se declara la inexistencia, exención o inexigibilidad de la misma.

DETERMINACION DE OFICIO POR LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA. Dentro del plazo de prescripción, la Administración Tributaria deberá proceder a la determinación de oficio de la obligación tributaria, en los siguientes casos:
1. Cuando el contribuyente hubiere omitido presentar la declaración a que estabaobligado o no hubiere cumplido debidamente la obligación tributaria.
2. Cuando la declaración presentada no mereciere fe, por ofrecer dudas a la
Administración Tributaria su veracidad o exactitud o en ella no se cumpliere con todas las normas que le son aplicables.
3. Cuando el contribuyente, estando obligado a llevar libros, no los llevare o los llevara incorrectamente o no exhibiere o carezca delos libros y comprobantes exigibles.

DETERMINACION DE OFICIO DE IMPUESTOS RETENIDOS O TRASLADADOS.
En los casos de impuestos retenidos o trasladados, que no hayan sido declarados
oportunamente, la Administración Tributaria podrá determinar y requerir de inmediato y sin otro trámite previo el pago de los impuestos correspondientes.

PROCEDIMIENTO DE REPETICION O REEMBOLSO DEL PAGO INDEBIDO
OEN EXCESO
El pago indebido o en exceso de tributos, recargos, intereses o sanciones
pecuniarias, dará lugar al procedimiento administrativo de reembolso por ante la
Administración Tributaria. En caso de que el contribuyente no se sintiere satisfecho en sus pretensiones, podrá incoar la acción de repetición o reembolso del mismo.

PROCEDIMIENTO DE APLICACION DE SANCIONES POR CONTRAVENCIONESTRIBUTARIAS

Las infracciones consistentes en sanciones pecuniarias serán conocidas y
sancionadas por el órgano competente de la Administración Tributaria, el órgano competente será aquél al cual corresponda exigir el cumplimiento de la
obligación tributaria infringida.

Comprobada la comisión de una infracción se levantará un acta o proceso verbal, en la cual se consignará laindividualización del presunto infractor o infractores y la forma circunstancial de la infracción imputada, la norma infringida y los hechos u omisiones constitutivos de ella.

El acta se remitirá a quien corresponda conocer del procedimiento, el cual
oportunamente dispondrá su notificación al imputado y ordenará todas las medidas y diligencias que considere necesarias para mejor resolver.

El procedimientoserá secreto hasta tanto se notifique el acta al afectado. La
notificación del acta producirá la suspensión de la prescripción de la acción
sancionatoria, hasta tanto haya decisión firme sobre el caso.

Notificada el acta al imputado, éste podrá en el plazo de 5 días contados desde la notificación, formular los alegatos que estime procedentes, para hacer valer sus derechos.

Si no se...
tracking img