Tributo, tasas, contribuciones, impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUTO:
DEFINICIÓN:
Prestaciones pecuniariamente valuables que exige el Estado o una comunidad Supranacional en virtud del principio de colaboración, en ejercicio de su poder tributario y en virtud de una ley o un acto jurídico comunitario, con el fin de solventar sus gastos corrientes, de inversión y en general realizar sus fines.
* No siempre persiguen una finalidad financiera y nosiempre se establecen a favor del Estado.
* En los ordenamientos comunitarios, la recaudación de los tributos sean nacionales o supranacionales tiene como destinataria, total o parcialmente, a una organización supranacional.
* Como condición para su existencia no es necesaria la capacidad contributiva.

CONTENIDO DE LA DEFINICIÓN:
-Se establece a favor del Estado o de una comunidadsupranacional:
+ A favor del Estado: tradicionalmente.
+ A favor de una comunidad supranacional: se imponen para lograr el cumplimiento de los fines de la integración, pues Cubre sus gastos corrientes.
Se crea por el tratado constitutivo y sus modificaciones hechas por los países miembros.
En virtud del principio de reserva de ley, los tributos de la comunidad supranacional solo son los creados porlos tratados, no pueden crear otros, ya que no tienen un órgano comunitario de representación popular habilitado para la creación de tributos.
-El Estado o comunidad supranacional imponen el tributo con fundamento en la solidaridad y en ejercicio de su poder tributario

En un Estado de Derecho y Constitucional se predica el deber de los ciudadanos para colaborar al Estado en su propio beneficio,lo cual se traduce en la participación de los asociados en el gasto público.
Es en ejercicio del poder tributario, pues estos son establecidos por el Legislador con el fin de intervenir en la economía u obtener recursos.
Va acorde con los principios constitucionales del Derecho Tributario, pues mediante la separación de poderes, el órgano de representación popular crea el derecho para hacerrealidad los fines del Estado.

- El Tributo es establecido en virtud o por medio de una ley o de una decisión o acto jurídico comunitario,

+ Basado en el principio de reserva de ley garantizando así el derecho de propiedad y dando un control político de la actividad financiera del Estado.
+ En algunos casos se consulta y evalúa la incidencia del tributo sobre la capacidad contributiva, pero queno se haga no significa que no exista tributo.
+ Existen tributos vinculado (Tasas y Contribuciones) y No vinculados (impuestos)
+ Tiene un procedimiento de aprobación en un proyecto de Ley tributaria
* La cámara popular baja tiene la iniciativa exclusiva de la presentación del proyecto
* Existe un debate en la asamblea representativa de la cámara popular baja
* Si se niega eldebate en la cámara baja ya no es posible seguir con el proyecto.
+ Significado de la expresión “Ley” en cuanto a la creación del derecho positivo tributario:
* Sentido formal: Manifestación de la voluntad de un órgano de representación popular nacional, subnacional 0 supranacional.
* Sentido material: casos excepcionales por actos normativos por ejemplo los estados de excepción (para superarla crisis) o los decretos reguladores de los derechos de aduana (sujetos a leyes marco)
* El principio de reserva de ley está vinculado al grado de autonomía de los órganos locales y regionales en los gastos e ingreso.
* La autorregulación es el poder que cada entidad tiene para expedir normas jurídicas para regular su propia gestión, este es estipulado por la constitución
+ El principiode reserva de Ley y el derecho comunitario:
* Tributos que gravan el comercio internacional: tiene su regulación en el tratado constitutivo como el derecho de aduana, con efecto directo y aplicación directa. El gobierno toma esos objetivos generales para hacer una regulación específica mediante decretos y así tener lo denominado “leyes cuadro”
* Aplica el principio de reserva de ley y...
tracking img