Tributo A Poseidon

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015




TRIBUTOS A POSEIDÓN




Dios del agua, especialmente del mar, pero también de ríos, arroyos,
lagos, manantiales y fuentes, era uno de los grandes dioses del Olimpo.

De la misma manera que los dioses Zeus y Hades, habían nacido de la pareja Cronos y Rea, siendo, según la tradición, el mayor de los tres hermanos. Como es sabido, después de ser vencidoslos Titanes y Gigantes y al hacer el reparto del mundo, botín obtenido con la victoria, a Poseidón le correspondió la soberanía de todo el elemento líquido, fuese cual fuese su origen.
Poseidón era señor de una isla maravillosa: la Atlántida. Era el protector de los navegantes: en un combate naval, era él quien decidía qué grupo humano debía ganar. También recibe el culto de muchos lugares eminentemente marineros, de lacosta griega.
Los antiguos griegos rendían tributo a sus dioses, para conseguir de ellos favores que beneficiaran su existencia humana.
Uno de los modos mas notables que ellos utilizaban eran las llamadas Olimpíadas, generalmente realizadas en honor de los dioses mas importantes entre ellos Zeus y Poseidón.
Así en honor de este dios se organizaban los llamados Juegos Istmicos, llamados así porquese celebraban en el istmo de Corinto, el tercer año de cada Olimpiada.
Para darle acogida a estos juegos los griegos construyeron para honrar a su dios un santuario panhelénico el cual beneficiado además por la excepcional situación geográfica de Corinto (enclavada entre dos mares en el estrecho istmo que une las dos partes de la Grecia continental), contribuyó al éxito y a la importanciapolítica de estos juegos olímpicos.
Otro gran tributo a este reconocido dios fue el templo que en su honor los griegos erigieron en la región de Ática, no en vano frente al Mar Egeo, puntualmente en el cabo de Sounion. Demás está decir que en toda Grecia hay más de un templo consagrado al poderoso dios del mar. Sin embargo, el templo ubicado en el cabo Sounion es sin dudas uno de los más impresionantesque pueden encontrarse. Construido en lo alto de un acantilado

que se interna en el mar Egeo, este magnífico sitio carga sobre sus ruinas muy bien conservadas con años de historia y leyenda, que cobran vida, enmarcadas en el impactante escenario natural que las rodea.


Vista del Templo de Poseidón

Dicho santuario se menciona por primera vez en la Odisea, como el lugar donde Menelao se detienedurante su vuelta de Troya para enterrar a Phrontes Onetoride.
Por otro lado, y teniendo en cuenta que según cuenta la leyenda Poseidón emergía del mar en un carro tirado por caballos, se lo consideraba señor y creador de los caballos quizás también por haber engendrado al magnífico Pegasus.
Por este motivo las ofrendas mas habituales que este dios recibía de sus fieles seguidores, justamenteeran caballos.
Uno muy famoso, fue el caballo de Troya dejado por los espartanos en la playa de esa ciudad a orillas del mar en honor de este dios. Según cuenta la leyenda los espartanos para engañar a los troyanos dejaron el caballo de madera con la intención de convencerlos de que el mismo se trataba de una


ofrenda en honor del dios del mar Poseidón, cuando en realidad era un ardid paralograr atravesar las impenetrables murallas de la ciudad de Troya.
Muchas veces estos animales eran sacrificados por los marineros que se lanzaban a la aventura marítima para honrarlo y conseguir así una buena pesca y un clima ventajoso.
En los sacrificios que se realizaban para conseguir sus favores. Inmolaban los llamados animales negros caballos, jabalíes y también toros. Su árbol sagrado era elpino, muy posiblemente porque era el material utilizado en la construcción naval.
Cuando se botaba un barco, era habitual el sacrificio de algún animal cornudo, con cuya sangre se rociaba la proa de la embarcación. Se hizo costumbre que la cabeza del animal fuera reproducida en madera tallada, de tal suerte que el barco se iba adornando, poco a poco, con una gran cantidad de cabezas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POSEIDÓN
  • Poseidon
  • Poseidon
  • Poseidon
  • Poseidon
  • POSEIDON
  • poseidon
  • poseidon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS