Tributo y clases de tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| |

|
|

TABLA DE CONTENIDO
LOS TRIBUTOS 4

CONCEPTO 4

CLASES DE TRIBUTOS 11

LOS IMPUESTOS 12

CLASES DE IMPUESTOS 15

LAS CONTRIBUCIONES ESPECIALES 23

CLASES DE CONTRIBUCIONES ESPECIALES 27

LAS TASAS 28

CLASES DE TASAS 32LOS TRIBUTOS
1. CONCEPTO
los tributos son una clase o modalidad de ingreso público. Esta sencilla observación permite ya inferir dos consecuencias importantes: por un lado, los tributos, en cuanto pertenecientes a la categoría más general de los ingresos públicos, tendrán todas las características que se prediquen de éstos -serán pues, en palabras de PALAO TABOADA, "entradas de dinero en elpatrimonio de un ente público con el fin de allegar recursos para la cobertura de sus gastos"-; pero por otro lado, en cuanto modalidad concreta de ingreso público, habrán de tener alguna característica propia que permita distinguirlos de los demás ingresos de esta naturaleza.
A la hora pues de abordar el concepto de tributo habrá que tener en cuenta esas características comunes a los demásingresos públicos -concretamente las características de los ingresos públicos de derecho público, ya que es a esta categoría a la que concretamente pertenecen los tributos, pero asimismo habrá que tomar en consideración sus características propias, distintivas.
Centrados ya en estas últimas cabe destacar al respecto que no existe unanimidad en los autores a la hora de señalar cuál o cuáles han de serlas que permiten diferenciar a los tributos de los demás ingresos públicos.
En efecto, para un sector doctrinal los tributos se configuran sustancialmente como ingresos públicos de carácter coactivo. Esto es, la posibilidad de impeler coactivamente a los obligados al pago de los tributos constituye su nota diferenciadora respecto de los demás ingresos de los entes públicos. Esta solacaracterística, sin embargo, no permitiría distinguir a los tributos de otros ingresos públicos de derecho público como los procedentes de las sanciones pecuniarias, cuyo cobro tiene también indefectiblemente este carácter coactivo.
Para otros autores, sin embargo, la característica distintiva de los tributos está en el fin que se persigue con su exacción, cual es el financiar los gastos que origina lacobertura de las necesidades públicas. Hay que decir sin embargo que ésta, que es sin duda la finalidad más significativa de los ingresos tributarios, no es excluyente de otras, como se pone de manifiesto en el artículo 4 de la LGT, según el cual "los tributos, además de ser medios para recaudar ingresos públicos, han de servir como instrumento de la política económica general, atender a las exigenciasde estabilidad y progreso sociales y procurar una mejor distribución de la renta nacional". Por otra parte, la finalidad de financiar los gastos no se puede predicar tampoco exclusivamente de los tributos, ya que en general los ingresos públicos de derecho público, y particularmente la deuda pública, los precios públicos y los monopolios fiscales, tienen su razón de ser en esa misma finalidadrecaudatoria.
Hay también autores, para completar esta sintética referencia, para quienes las dos características que se acaban de indicar -esto es, la coactividad y la finalidad de recaudar ingresos públicos-, permiten, conjuntamente, individualizar la noción de tributo.
Pero, además de que las objeciones que se acaban de exponer respecto de la validez de cada una de las mencionadascaracterísticas son lógicamente esgrimibles frente a ambas a la vez, hay que indicar también que, dado que la coactividad es una característica que afecta a la exigibilidad del tributo, en tanto que la finalidad se refiere al destino de lo recaudado -esto es, son características sobre cómo hacerla cumplir y a qué destinar el fruto de su cumplimiento-, en ningún caso estas características abordan un aspecto...
tracking img