Tributo y sus especies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es decir que el sistema tributario está formado y constituido por el conjunto de tributos que estén vigentes en un país determinado y por supuesto, en una época establecida.
Principio del Sistema Tributario
* Principio de legalidad
* Principio de Generalidad
* Principio de Progresividad
* Principio de No Confiscación
* Principios No Constitucionales
* Principio de Certeza* Principio de Simplicidad
* Principio de Suficiencia
La Estructura Tributaria ha sido directamente influida en los distintos países por el proceso de evolución histórica y económica. A mediados del siglo XIX y bajo el imperio de las ideas liberales, los sistemas tributarios de los diversos países asumen determinadas características con predominio de los impuestos de tipo objetivo;dichos impuestos de tipo objetivo no consultan la capacidad tributaria.
La primera de dichas estrategias se inició en el año 1989, con la propuesta de una Administración para el Impuesto al Valor Agregado, que luego fuera asumiendo paulatinamente el control del resto de los tributos que conformaban el sistema impositivo nacional para ese momento.
En la mayoría de los sistemas impositivos estatales sedistinguen al menos tres figuras tributarias: el impuesto, la tasa y la contribución especial.

Aunque, en general, existe coincidencia en cuanto a los aspectos básicos de la clasificación tributaria, cada país presenta determinadas particularidades.
Tipos de Tributos.
Impuestos
Los impuestos son tributos cuyo hecho imponible se define sin referencia a servicios prestados o actividadesdesarrolladas por la Administración Pública.
En ocasiones, se definen como aquellos que no implican contraprestación, lo que se ha criticado porque da a entender que existe contraprestación en otros tipos de tributo.
Una definición más estricta señala que los impuestos son aquellos tributos que no tienen una vinculación directa con la prestación de un servicio público o la realización de una obrapública.
En los impuestos, el hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del contribuyente. Son los más importantes por el porcentaje que suponen del total de la recaudación pública.
Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar el estado. En pocas palabras: sin los impuestos elestado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc

Características del impuesto
* Una obligación de dar dinero.
*Emanada del poder de imperio estatal, lo que se supone su obligatoriedad y la compulsión para hacerse efectivo su cumplimiento.
* Establecida por la ley.
* Aplicable a personas individuales o colectivas.
* Que se encuentren en distintas situaciones predecibles como puede ser determinada capacidad económica, realización de ciertos actos, etc.
Impuestos usados aplicados en Venezuela.
*IVA (Impuesto al Valor Agregado)
* IDB (Impuesto al Débito Bancario) (De aplicación temporal)
* ISLR (Impuesto sobre la renta) ó (impuesto a las ganancias)
* IAE (Impuesto a los Activos Empresariales)
* IAEA (Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas
* ISDRC (Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y Ramos Conexos)
* TF (Timbres Fiscales)
* ISCMT (Impuesto SobreCigarrillos y Manufactura de Tabaco)
* EORNF (Estatuto Orgánico de la Renta Nacional Fósforos)

Tasas
Generalmente se denominan tasas a los tributos que gravan la realización de alguno de los siguientes hechos imponibles:
* La utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público.
* La prestación de servicios públicos.
* La realización de actividades en régimen de...
tracking img