Tributo

Páginas: 37 (9123 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
TRIBUTO A BOBBY FISCHER

Corría septiembre de 1988, estando de vacaciones durante una excursión que realizamos con mis compañeros de promoción de la secundaria; en el fragor de las algarabías de esos paseos, solía separarme del grupo para buscar algún retazo de artículo o revista, relativo a un protagonista del milenario juego; este fanatismo me acompañaba desde mi adolescencia, y en una deesas salidas, mi búsqueda no resultó vana; pues aún recuerdo la viva emoción que me causó advertir en una librería de Mar del Plata, el libro de Pablo Morán: “Bobby Fischer” su vida y partidas; aquel día había llegado a mis manos la obra que siempre busqué; y que por muchos años fue mi más preciada bibliografía junto a la obra de Svetozar Gligoric, Los Campeonatos del Mundo desde Botvinnik aFischer, que fue un apreciado regalo de mi querido hermano.
Demás está decir que los “devoré” ávidamente, tanto su particular biografía, como la reproducción con sumo deleite de las partidas contenidas; siendo casi una obsesión recopilar todas las que ha disputado, desde los inicios de su carrera deportiva, hasta su épica lucha por el Campeonato del Mundo. Con el advenimiento de la era informática, nopasarían muchos años en que conseguiría este objetivo.
Por aquella época aún discutían en encarnizadas y titánicas batallas, la supremacía del trono mundial los otros dos gigantes, Karpov y Kasparov. Debo decir que seguir a diario la publicación en los periódicos de las partidas disputadas durante sus matches, también me generaron emociones únicas e indelebles.
Otro agradable episodio acaecidoen mi juventud, se produjo cuando conocí y entablé amistad con una distinguida persona, quien a su vez conoció al mismísimo “Bobby” Fischer, y si eso fuera poco, jugó una partida contra Él! siempre guardaré en mi memoria la narración de mi amigo el MF Aníbal Aparicio (por muchos años el mejor ajedrecista del norte Argentino), acerca de Bobby quien después de derrotar convincentemente en Bs. As.la finalísima del Candidatos a la “Boa” Tigran Petrosian; visitó Salta en octubre de 1971 para dar una sesión de simultáneas. El entonces Joven Universitario Aníbal, era ya por entonces un fuerte ajedrecista, que meritoriamente se ganó el privilegio de participar en la sesión como uno de los rivales de Bobby. Cuenta El, que era una noche intensamente lluviosa, y cuando la espera y desilusión yaimperaba el recinto y se pensaba que el invitado no se presentaría, el astro americano de repente hace su aparición! y sin protocolo ni banalidades, instruyó a todos ejecutar por su cuenta e4! “Everybody plays pawn four king!”, y luego de la correspondiente respuesta de sus emocionados rivales, procedió a replicar vertiginosamente de mesa en mesa de las veinte que contempló el evento. No menosinteresante le fue contemplar sus peculiares ademanes; y en el tradicional saludo, al estrechar la amplia mano del Gran Maestro y mirar su rostro, dijo ver unos expresivos ojos de penetrante mirada; que presagiaban el devenir de una insólita celebridad mundial. No creo que entonces, le haya afectado mucho a mi narrador (y en realidad a todos sus compañeros!) el resultado deportivo de la contienda, puesacababa de verificar técnicamente, las consecuencias de una “pequeña” inexactitud, en respuesta a una de las líneas abiertas derivadas por el movimiento e4 de las Blancas. Reitero que mi amigo ya era un fuerte candidato a Maestro, pero el punto es que había jugado contra “El Maestro”. Lo suyo realmente fue una experiencia memorable!
Mucho se ha escrito acerca de Bobby, de sus colosales proezas,su prodigiosa memoria, su agresivo, combativo y único estilo, y principalmente su férreo instinto asesino. Pese a todo ello, creo que cada uno de los que admiramos el arte de este inefable ajedrecista, tenemos nuestra propia opinión acerca de su estilo, sus fortalezas y debilidades; y lo que supusiera para la historia del ajedrez, su continuidad después de aquel épico match con Boris Spassky en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tribute
  • tributos
  • Tributos
  • TRIBUTO
  • Tributos
  • Tributo
  • tributos
  • tributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS