tributo

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Relación de los Poderes Públicos con la legislación Tributaria:
Es competencia de los siguientes Poderes Públicos Nacionales:
Poder legislativo:
Según el artículo 187:
En su numeral 1: “Legislaren las materias de la competencia Nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del poder nacional”. El Cual le da la potestad de modificación o creación de cualquier ley que regule unimpuesto.
En el numeral 6: “Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público”. Este numeral permite la inclusión de losimpuestos en el presupuesto de la nación, para determinar qué porcentaje del mismo cubrirá determinado impuesto.
El numeral 8: “Aprobar las líneas generales del plan de desarrollo económico –social de lanación, que serán presentadas por el ejecutivo nacional en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada periodo constitucional”. Avala la representación de los impuestos en el plan dedesarrollo económico-social de la nación, como parte importante para el sostenimiento y cumplimiento del plan propuesto por el ejecutivo.
El numeral 16: “Velar por los intereses y autonomía de losEstados”. Este numeral protege la soberanía de los estados en cuanto a creación de impuestos estadales que contribuyan al gasto público.
De la sección 4ª que se refiere a la formación de las leyes, tienenrelación con el ámbito tributario los siguientes artículos:
Artículo 202: indica que “la ley es el acto sancionado por la asamblea nacional como cuerpo legislador. Las leyes que reúnen sistemáticamentelas normas relativas a determinada materia se podrán denominar Códigos.” Como ejemplo claro, se puede evidenciar el Código Orgánico Tributario.
Desde el artículo 203 al artículo 218, se describe lanormativa legal para la creación de las leyes orgánicas y leyes de menor rango, definiendo sus fundamentos, quienes pueden tener la iniciativa de proponerlas, los pasos para su aprobación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tribute
  • tributos
  • Tributos
  • TRIBUTO
  • Tributos
  • Tributo
  • tributos
  • tributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS