Tributo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales medidas de reforma tributaria introducidas por las Reformas Tributarias de 2002 y 2003:

Las reformas tributarias efectuadas en 2002 (Ley de Ampliación de la Base Tributaria) y 2003(Ley de Equidad Fiscal), se produjeron en un contexto de serias tensiones
económicas y fiscales, que se vieron complicadas por la inestabilidad política derivada de los conflictos entre el PoderEjecutivo y los partidos dominantes en la Asamblea Nacional.

Estos conflictos tuvieron como motivo, en gran parte, la aprobación de dichas Leyes, que eran indispensables para lograr nuevos acuerdos conel FMI para llegar establecer con este organismo un nuevo Programa en el marco de su Facilidad para el Crecimiento y la educción de la Pobreza (PRGF por sus siglas en ingles) orientado a los paísesincluidos en la iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC por sus siglas en ingles).
En el terreno de la economía, esta estaba experimentando el impacto de un fuerte “shock” de lostérminos de intercambio externos, derivado del derrumbe de los precios internacionales del café y del aumento de los precios del petróleo, lo cual, en un contexto de desaceleración económica internacional,dio lugar a la ralentización del nivel de actividad económica. La caída de los ingresos fiscales como porcentaje del PIB se explica por éste hecho, en conjunto con la implementación del calendario dedesgravación de los productos de la “industria fiscal”.

Por otra parte, el sector fiscal se vio enfrentado, abruptamente, a una elevación vertical del servicio de la deuda interna, la cual, aunqueen su mayor parte contraída por el Banco Central, no era posible que fuera absorbida por este sin una abrupta caída en sus reservas monetarias internacionales, que desencadenaría una crisis global detodo el sistema monetario, cambiario y financiero.

En efecto el pago del servicio efectivo de la deuda interna se elevaría de un monto equivalente al 64.0 por ciento de los ingresos fiscales en...
tracking img