1) Concepto Tributos Aduaneros.
“Los tributos son prestaciones en dinero que el Estado, en el ejercicio de su poder de imperio, exige con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de susfines”. Modelo de Código Orgánico Tributario para la America Latina (OEA/BID).
Es importante señalar que la expresión “gravámenes aduaneros” es empleada en nuestra legislación, como equivalente atributos aduaneros. Cuando se refiere a “derechos aduaneros”, le da un significado más amplio, abarcando a los: impuestos aduaneros, tasas aduaneras, penas pecuniarias, intereses moratorios, recargos ydemás cantidades legalmente exigibles.
A pesar que es la Administración Aduanera es la encargada de recaudar los Derechos Anti-Dumping y los Derechos Compensatorios, dirigidos a restringir laspracticas desleales de comercio internacional, éstos se consideran una categoría distinta a los derechos Aduaneros.
Los tributos aduaneros son prestaciones en dinero o en especie; lo primero en lamayoría de los casos, cuando se pagan en las oficinas de los bancarias habilitadas al efecto las planillas de liquidación emitidas a cargo del contribuyente; en especie; con ocasión del abandonovoluntario, cuando el Fisco recibe los efectos abandonados y libera al consignatario o exportador del cumplimiento de las obligaciones causadas con motivo de la aplicación de la ley Orgánica de Aduanas.
ElEstado exige el pago del tributo con prescindencia de la voluntad del obligado; lo hace en virtud de su potestad tributaria y en ejercicio de su poder de imperio.
El hecho imponible y los limites delos tributos aduaneros están establecidos en ley formal, obedeciendo al aforismo nullum tributum sine lege, recogido por la Constitución Nacional. (Art. 317).
Los tributos aduaneros, a diferenciade los otros, persiguen un doble objetivo. Por una parte, coadyuvar a la satisfacción de los gastos en que necesariamente tiene que incurrir el Estado para el cumplimiento de sus fines (objetivo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Tributos aduaneros. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tributos-Aduaneros/97958.html

MLA

"Tributos aduaneros" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tributos-Aduaneros/97958.html>.

MLA 7

"Tributos aduaneros." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tributos-Aduaneros/97958.html>.

CHICAGO

"Tributos aduaneros." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tributos-Aduaneros/97958.html.