Tributos aduaneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3887 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Concepto Tributos Aduaneros.
“Los tributos son prestaciones en dinero que el Estado, en el ejercicio de su poder de imperio, exige con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines”. Modelo de Código Orgánico Tributario para la America Latina (OEA/BID).
Es importante señalar que la expresión “gravámenes aduaneros” es empleada en nuestra legislación, como equivalente atributos aduaneros. Cuando se refiere a “derechos aduaneros”, le da un significado más amplio, abarcando a los: impuestos aduaneros, tasas aduaneras, penas pecuniarias, intereses moratorios, recargos y demás cantidades legalmente exigibles.
A pesar que es la Administración Aduanera es la encargada de recaudar los Derechos Anti-Dumping y los Derechos Compensatorios, dirigidos a restringir laspracticas desleales de comercio internacional, éstos se consideran una categoría distinta a los derechos Aduaneros.
Los tributos aduaneros son prestaciones en dinero o en especie; lo primero en la mayoría de los casos, cuando se pagan en las oficinas de los bancarias habilitadas al efecto las planillas de liquidación emitidas a cargo del contribuyente; en especie; con ocasión del abandonovoluntario, cuando el Fisco recibe los efectos abandonados y libera al consignatario o exportador del cumplimiento de las obligaciones causadas con motivo de la aplicación de la ley Orgánica de Aduanas.
El Estado exige el pago del tributo con prescindencia de la voluntad del obligado; lo hace en virtud de su potestad tributaria y en ejercicio de su poder de imperio.
El hecho imponible y los limites delos tributos aduaneros están establecidos en ley formal, obedeciendo al aforismo nullum tributum sine lege, recogido por la Constitución Nacional. (Art. 317).
Los tributos aduaneros, a diferencia de los otros, persiguen un doble objetivo. Por una parte, coadyuvar a la satisfacción de los gastos en que necesariamente tiene que incurrir el Estado para el cumplimiento de sus fines (objetivofiscal); por la otra, de naturaleza esencialmente económica, como instrumento regulador de la política económica y comercial del país.
2) Fuente del Tributo.
La obligación de tributar que nace con motivo de la realización de operaciones aduaneras, tiene su fuente, exclusivamente, en la ley. Siempre es una norma legislativa ya sea con carácter de ley formal, de decreto- ley o de decreto conrango y fuerza de ley, de ley delegada o de convenio internacional (ratificado por ley aprobatoria), quien establece el nacimiento, la modificación o la extinción de la obligación tributaria. La Constitución (Articulo 317) preceptúa que no podrá cobrarse ningún impuesto u otra contribución que no estén establecidos por la ley, ni concederse exenciones ni exoneraciones de los mismos sino en los casospor ella previstos.
La dinámica que pertenece a la esencia misma de los servicios aduaneros del mundo, ha reservado a la ley el establecimiento de los límites del impuesto, dejando la fijación de la tarifa aplicable al Arancel de Aduanas y los elementos para la determinación de la base imponible a disposiciones reglamentarias.
Los impuestos y tasas que deben satisfacer los consignatarios yexportadores tienen su fundamentación en el ámbito económico y no en el tributario.
Los aranceles de aduanas están plagados de prohibiciones, restricciones y tarifas evidentemente dirigidas a desestimular la realización de operaciones con ciertos productos, y, lo que es más, si comparamos las tarifas de los aranceles de aduanas de los países desarrollados con los de los países en vía dedesarrollo, notamos que los segundos con fiscos muchos más pobres y necesitados de recursos, procuran de diversas maneras y en mayor o menor grado disminuir ciertas importaciones, con la consecuente renuncia a la percepción de los tributos correspondientes. Como dice el tratadista argentino Héctor Villegas, especialmente en cuenta la finalidad predominante extrafiscal de este impuesto.
Conforme a tal...
tracking img