Tributos Cedidos

Páginas: 69 (17158 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
LISTA DE ABREVIATURAS:

NIT: Número de Identificación Tributaria.
SAT: Superintendencia de Administración Tributaria.
IVA: Impuesto al Valor Agregado.
SA: Sociedad Anónima.
ISR: Impuesto Sobre la Renta.

INTRODUCCIÓN

El artículo 1o. de la Constitución de la República establece “Protección a la persona. El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; sufin supremo es la realización del bien común.” Por lo que para alcanzar tales fines, los habitantes de la república tienen la obligación, que el mismo Estado les impone de contribuir a alcanzar dichos fines, contribución que en el sentido económico financiero se establece a través del pago de tributos. Uno de esos sujetos pasivos en la contribución es el profesional del Derecho, por lo que lasobligaciones tributarias principales, subsidiarias, accesorias y formales, a las cuales esta obligado a cumplir, se encuentran dispersas en la Legislación guatemalteca; es decir, no existe una clasificación especificando cuáles son las que los profesionales obligatoriamente deben de cumplir, por lo que es necesario establecer cuáles son y en qué forma se les da cumplimiento, ya que el incumplimientode estas obligaciones tributarias puede repercutir en sanciones que pueden ir en desmedro de la actividad profesional. Por lo que el Profesional del Derecho se encuentra ante un gran problema, ya que no tiene a su alcance la información adecuada para que tenga conocimiento de dichas obligaciones tributarias. El principal objetivo de la presente investigación es establecer cuales son lasobligaciones tributarias principales, subsidiarias, accesorias y formales que asume el Abogado y Notario en el ejercicio liberal de la profesión, así como sus diferencias entre ambas y especificar cada una de ellas, por lo que se espera, el presente trabajo de investigación sea una herramienta útil para el profesional del derecho, para que pueda cumplir con sus obligaciones tributarias que son inherentes alejercicio profesional.

DESARROLLO DEL TEMA:

Capítulo I: Marco Metodológico.

1. Planteamiento del problema y su justificación.

1.1 Antecedentes:
La doctrina y el derecho comparado, son los antecedente que prevalecen sobre las obligaciones tributarias principales, subsidiarias, accesorias y formales, ya que nuestra legislación no lo define, pero si se encuentran regulados de manerainmersa y dispersa dentro de nuestra ordenamiento jurídico guatemalteco, haciendo un poco confuso para el profesional del derecho, su correcto ejercicio tributario.

1.2 Contexto:
El ejercicio de la Abogacía y el Notariado es el contexto del presente tema, en virtud de que el Profesional del Derecho, en su profesión se convierte en un sujeto pasivo en la tributación.

1.3 Justificación:
Ennuestro ordenamiento jurídico no se encuentra establecido manera expresa, cuales son las obligaciones tributarias principales, subsidiarias, accesorias y formales, sino es la doctrina la que los define, sin embargo las mismas se encuentran de una manera dispersa e inmersa en diferentes leyes, haciendo confusa la tributación para el profesional del derecho al no tener de manera clara y especifica,cuales son las referidas obligaciones que debe cumplir con el fisco. Por lo que es necesario delimitar cuales son las distintas obligaciones tributarias que establecen la doctrina y el derecho comparado, que se encuentran regulados en nuestra legislación Guatemalteca y establecer las normas jurídicas en las cuales se encuentran contempladas.

1.4 Definición clara del problema:

¿Cuáles son lasobligaciones tributarias principales, subsidiarias, accesorias y formales, que asume el Abogado y Notario, en el ejercicio de la profesión?

1.5 Delimitación del problema
El estudio se realizara analizando las diferentes leyes Guatemaltecas que regulan y en las cuales se encuentran inmersos las obligaciones tributarias principales, subsidiarias, accesorias y formales que asume el Abogado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributos cedidos en la legislacin guatemalteca
  • Cede O
  • Ceda
  • Ceder
  • Cede
  • Ceda
  • cedes
  • cede

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS