Tributos En Colombia

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
TRIBUTOS EN COLOMBIA

Los impuestos tienen su origen en nuestra Constitución donde señala que todos los nacionales están en el deber de contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones delEstado dentro de los conceptos de justicia y equidad, esto según el artículo 95, numeral 9º de la Constitución Política de Colombia.
Es importante antes de establecer como se crean los impuestos enColombia, determinar cual es el significado de este, se denominan impuestos a las prestaciones en dinero o en especie, exigidas por el Estado en virtud del poder de imperio, a quienes se hallen en lassituaciones consideradas por la ley como hechos imponibles
El impuesto, se fundamenta en la soberanía de la nación, justificado por la necesidad de atender requerimientos de interés social y es,sin duda, el más importante de los tributos que percibe el Estado para el desarrollo de sus fines.
Como el sistema tributario colombiano se ajusta al principio constitucional de legalidad, la facultadimpositiva radica en el órgano legislativo del poder público, así lo expresan los numerales 11 y 12 del artículo 150 de la carta constitucional, que expresa que es responsabilidad del Congresoestablecer las rentas nacionales, fijar los gastos de la administración, determinar contribuciones fiscales y, solo excepcionalmente, contribuciones parafiscales, en los casos y condiciones que así la leylo establezca.

Ahora bien en la Constitución Nacional, en el artículo 338 nos dice que En Colombia, en tiempos de paz, solamente el Congreso, las asambleas departamentales y los concejosdistritales y municipales podrán imponer tributos (contribuciones fiscales o parafiscales). La ley, las ordenanzas o los acuerdos respectivamente, deben fijar los sujetos activos y pasivos, los hechos y lasbases gravables, y las tarifas de los impuestos. Nuestro sistema tributario se funda en los principios constitucionales de equidad, eficiencia, progresividad, no confiscatoriedad, y no retroactividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tributos colombia
  • Tributos En Colombia
  • CLASIFICACION DE LOS TRIBUTOS EN COLOMBIA
  • Ensayo historia de los tributos en colombia
  • CLASIFICACION DE LOS TRIBUTOS EN COLOMBIA
  • Historia De Los Tributos En Colombia
  • CLASIFICACION DE LOS TRIBUTOS EN COLOMBIA
  • Importancia De Los Tributos En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS