Tributos en diversas leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFIQUE LA CONTRIBUCION DE DIVERSAS LEYES A LA PROBLEMÁTICA TIRBUTARIA:
LEY DE TIERRAS, LEY DE HIDROCARBUROS, LEY ESPECIAL DE PUERTOS, LEY DE LA MARINA Y ACTIVIDADES CONEXAS; LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN, LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO, LEY DE DELITOS CAMBIARIOS.

Respecto a la Ley de Tierras, La Ley de Hidrocarburos, La Ley Especial de Puertos, la Ley de la Marina yActividades conexas, se trata de leyes que de manera expresa contienen en su articulado determinados tributos, tasas o contribuciones.

Respecto a la Ley de Ilicitos Cambiarios y la Ley Contra la Corrupción debemos decir que se trata de Leyes de Responsabilidad que establecen todo un articulado referido a delitos en los cuales de incurrirse por parte de determinados sujetos pasivos puede acarrearla aplicación de sanciones penales y administrativas.

Así tenemos que, la Ley de Tierras estable en su título III denominado DEL IMPUESTO, todo un articulado sobre el impuesto a las tierras ociosas.

ITUTLO III:

DEL IMPUESTO
Capítulo I
Del Impuesto sobre Tierras Ociosas
Artículo 101. Se crea un impuesto que grava la infrautilización de tierras rurales privadas y públicas.
Quedanexcluidas del ámbito de aplicación de este impuesto, las tierras cubiertas de bosques naturales declarados por el Ejecutivo Nacional como tales y los cuales no podrán ser objeto de explotación y uso alguno y, las tierras que por razón de su topografía o por limitaciones edáficas o de otro tipo no sean aptas para ninguna clase de cultivo, explotación ganadera o forestal.
Artículo 102. Son sujetos pasivosdel impuesto:
3. Los propietarios de tierras rurales privadas.
4. Los poseedores de tierras rurales públicas, distintos de los órganos y entidades publicas y de los entes de la Administración Publica descentralizados funcionalmente.
A los fines de este impuesto, se entiende por tierras rurales públicas aquellas que son propiedad de los órganos y entidades públicas y de los entes de laadministración publica descentralizada funcionalmente.
Articulo 103. Los órganos y entes públicos a que se refiere el artículo anterior, están obligados a inscribir sus tierras rurales en el registro de tierras del Instituto Nacional de Tierras y en la sección especial que para dichas tierras y entes llevará el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).
Articulo 104.En los casos de comunidades de bienes, cualquiera sea su origen, los copropietarios estarán solidariamente obligados al pago y cumplimiento de las obligaciones derivadas de la aplicación de este impuesto.
Artículo 105. Están exentos del pago del impuesto:
3. El agricultor a título principal, propietario de tierras rurales privadas o poseedor de tierras rurales públicas cuya extensión no superequince hectáreas (15 ha), no fuere propietario o poseedor de otros inmuebles con excepción de casa de habitación en poblado rural si fuera su hogar dentro del municipio respectivo, con domicilio civil y electoral en la jurisdicción del municipio donde estuvieren ubicadas las mismas, que no utilice mano de obra subordinada en el cultivo de dichas tierras y cuyo ingreso bruto total anual sea inferiora Un mil Cuatrocientas Unidades Tributarias (1.400 UT) y siempre que utilice dichas tierras para fines propios de su vocación agropecuaria de conformidad con el Reglamento de este Decreto Ley y estuvieren inscritos en los registros de tierras del Instituto Nacional de Tierras y en el registro de sujetos pasivos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).
4.Los propietarios de tierras rurales privadas o poseedores de tierras rurales públicas, ubicadas en zonas afectadas por catástrofes naturales, declaradas por el Presidente de la República, en Consejo de Ministros, durante el período o períodos que dure dicha declaratoria.
Artículo 106. A los efectos de este impuesto, se entiende por tierras infrautilizadas aquéllas con vocación agrícola, pecuaria...
tracking img