Tributos en el paraguay

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL GUAIRA
SEDE ITAKYRY

TRABAJO DE INVESTIGACION PRESENTADO EN LA CATEDRA DE:
Derecho Comercial y Tributario

TITULAR: Liz María Balcázar

* Los Tributos
* Instituto de Previsión Social(IPS)

PRESENTADO POR:

* Delia Soledad Rodríguez Britez
* Alba Estela Cáceres Méndez
* Rita Adriana Denis Martínez

Agosto-2012
INDICE
Portada 1Subportada 2
Índice 3
Introducción 4
Los tributos(Art.44) 5
Definición de Tributo 6
Clasificación 6
Diferencia de la Contribuciones con los Impuestos y las Tasas 7
Instituto de Previsión Social(IPS) 7
Finalidad del IPS 8
Naturaleza Jurídica del IPS 8
Clasificación de la Población Afiliada al IPS 8
Cuál es lasituación de los Trabajadores Independientes 8
Que documentos debe presentar un Empleador Unipersonal 9
Porcentaje de Aportes Mensual de los Contribuciones al Seguro Social 9
Quienes pueden afiliarse al Seguro Social IPS 10
Que es la Jubilación 10
Cuáles son las Jubilaciones que otorga el IPS 10
Quienes pueden Jubilarse por el IPS 10
Quienes no pueden Jubilarse por el IPS10
Cuanto es el Aporte 11
Conclusión 12

INTRODUCCION
No cabe duda que los Tributos forman parte de la economía del país, ya que los mismos son prestaciones de dinero que el Estado exige en virtud de una ley, con el propósito de cubrir los gastos públicos o los gastos que realiza el Gobierno a través de inversiones públicas, por lo que un aumento en el mismo producirá unincremento en el nivel de renta nacional y en caso de una reducción tendrá un efecto contrario.
Cuando el ser humano decidió relacionarse con sus semejantes, atenuó un poco su condición individual e individualista y dio origen a la sociedad. Esta, para su control y regulación, dio vida al Estado y este, para su sostenimiento, impuso los tributos.
Los tributos existen desde que existe el Estadoy existirán mientras existe este último porque el Estado siempre requerirá de su sostenimiento, por esta razón es que la obligación tributaria sustancial se origina al realizarse los presupuestos previstos en la ley, que representa la voluntad soberana y unilateral del Estado.
Por otro lado, el Seguro Social administrado por el Instituto de Previsión Social provee prestaciones asistenciales ensalud a miles de trabajadores asalariados dependientes, jubilados y pensionados, y a sus respectivos familiares, así como prestaciones económicas de largo plazo, denominadas Jubilaciones y Pensiones, a los trabajadores que han reunido los requisitos de edad y aportes necesarios.
Esta cobertura integral(Salud y Jubilaciones), convierte al Seguro Social del IPS en el más importante del país, y loubica a nivel iberoamericano como uno de los Seguros Sociales con la mayor gama de prestaciones para sus asegurados.
Para la prestación del Seguro de Salud el IPS cuenta con una Red Asistencial de 93 Centros de Salud ubicados en todo el país.

DERECHO COMERCIAL Y TRIBUTARIO
LOS TRIBUTOS
Artículo 44. de los tributos.
Nadie estará obligado al pago de tributos ni a la prestaciónde servicios personales que no hayan sido establecidos por la ley. No se exigirán fianzas excesivas ni se impondrán multas desmedidas.

SECCIÓN II 
DE LA ORGANIZACIÓN FINANCIERA
Artículo 178 - DE LOS RECURSOS DEL ESTADO 
Para el cumplimiento de sus fines, el Estado establece impuestos, tasas, contribuciones y demás recursos; explota por sí, o por medio de concesionarios los bienes de su dominio privado, sobrelos cuales determina regalías, "royalties", compensaciones u otros derechos, en condiciones justas y convenientes para los intereses nacionales; organiza la explotación de los servicios públicos y percibe el canon de los derechos que se estatuyan; contrae empréstitos internos o internacionales destinados a los programas nacionales de desarrollo; regula el sistema financiero del país, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 2421_04 Tributos Paraguay
  • Tributos
  • tribute
  • tributos
  • Tributos
  • TRIBUTO
  • Tributos
  • Tributo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS