Tributos en veezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTINGUIR EL DERECHO TRIBUTARIO
Definición:
El Derecho tributario o Derecho fiscal es una rama del Derecho público, dentro del Derecho financiero, que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas de la consecución del bien común. Dentro delordenamiento jurídico de los ingresos públicos se puede acotar un sector correspondiente a los ingresos tributarios, que por su importancia dentro de la actividad financiera del Estado y por la homogeneidad de su regulación, ha adquirido un tratamiento sustantivo.
Esto quiere decir que el derecho tributario o también llamado derecho impositivo es el conjunto de normas y principios del derecho queatañen a los tributos de un Estado y especialmente a los impuestos como tal, siguiendo una serie de normas y leyes prescritas por el gobierno.
Estos a su vez están divididos en una parte general que comprende los aspectos materiales y los de naturaleza formal o procedimental, entre los que se encuentran: los principios tributarios constitucionales, las fuentes de las normas, la aplicacióntemporal y espacial, la interpretación de las normas, la clasificación de los tributos y sus características, los métodos de determinación de las bases tributarias, las infracciones y sanciones tributarias, la extensión de la deuda, los procedimientos de recaudación, inspección y revisión de los actos administrativos y el estudio de los órganos de la Administración tributaria.

Por lo tanto larelación tributaria, implica diversos derechos y responsabilidades a sus partes. En su aspecto más general, el derecho fiscal debe atender a dos cuestiones: el Estado sólo puede exigir el pago de tributos cuando está autorizado por las leyes; el ciudadano sólo está obligado a pagar aquellos impuestos fijados por la ley.

Antecedentes del derecho tributario.

A través de la historia de la humanidadpodemos observar como la imposición de tributos, ha estado presente siempre en la vida cotidiana, citando a Confucio quien hace 2600 años manifestaba:

“si el príncipe es compasivo y virtuoso, el pueblo entero ama la justicia, cumplirá todo lo que el príncipe le ordene. Por consiguiente, si el príncipe exige unos impuestos justos, le serán pagados por el pueblo amante de la justicia”

Elprimer sistema conocido de fiscalidad aparece en el Antiguo Egipto alrededor de los años 3000 AC al año 2800 AC en la primera dinastía del Antiguo Reino. Los documentos tratan el momento en el que el faraón realizaba un Tour por el beneficio del reino recogiendo los ingresos fiscales de las personas.
Luego encontramos el surgimiento del tributo en la Edad Media, donde Luis XIV obligaba a sussúbditos a rendirle tributos, luego llega la llamada Revolución Industrial donde el Estado se convirtió en un Estado de Derecho, se establecieron garantías y por ende se impusieron limites al tributo.

Origen:

Como disciplina jurídico-científica, el origen del Derecho Tributario moderno suele relacionarse con la aparición de la Ordenanza Tributaria alemana en 1914.Por consiguiente también podemosdecir que el origen del derecho tributario surge a raíz de problemas de carácter teórico que generaban implicaciones prácticas en el año 1919. A partir de ese año, se decía que el Derecho Tributario era separado de otros derechos, ya que una vez que nace el hecho imponible nace la obligación y de ahí surge la ley, lo cual hace que no sea un derecho autónomo.

En efecto, tradicionalmente, seconsideró que la potestad tributaria de las autoridades públicas se basaba simplemente en el poder soberano y de hecho que podía tener el Soberano o la Autoridad sobre sus súbditos. No existía, por tanto, una concepción que tendiera a limitar dicha voluntad.

Con el tránsito de la relación de poder a la relación jurídica, el instituto del tributo empieza a someterse a una serie de esquemas...
tracking img