Tributos en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental
De Los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
Unellez – Barinas

MODULO II
LOS TRIBUTOS EN VENEZUELA

Maldonado Naygle Valderrama Eliany
C.I: 17.987.211 CI: 16.514.261

FINANZAS PÚBLICAS II

Tributos
El impuesto es una clase de tributo(obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por Derecho público.
Los impuestos son cargas o gravamen obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar el estado. En pocas palabras sin los tributos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos,aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), entre otros.

Según Héctor Villegas: Se entiende por tributo toda prestación patrimonial obligatoria - habitualmente pecuniaria- establecidas por la ley, a cargo de las personas físicas y jurídicas que se encuentran en lossupuestos de hecho que la propia ley determine, y que vaya dirigido a dar satisfacción a los fines que al Estado y a los restantes entes públicos le estén encomendados.
Antecedentes de los Tributos
Los antecedentes de los impuestos se ubican desde que la civilización como tal empezó a fungir y a relacionarse entre si podríamos decir que no nació   como tal como lo conocemos ahora pero si conciertos tributos y actividades que eran la equivalencia de lo que se maneja ahora.
Las primeras civilizaciones como la egipcia ya existían los tributos para el faraón. En esta época también hace su aparición la mas antigua forma de tributar “l trabajo personal “ tal es el caso de la construcción de la pirámide del Rey Keops que según la historia data de 2500 años antes de Cristo para la cual serequirieron mas de 200,000 mil brazos humanos para transportar los pesados bloques ya que algunos llegaban a rebasar las 300 toneladas. En el pueblo egipcio se manejaban grandes aportaciones que a nuestros tiempos es evidente la influenza de esta civilización tal como que ya en los tiempos de Egipto se declaraban impuestos por comida o ganado a lo que los egipcios   demostraron su control fiscal aloperar con recibos de cobro de los tributos los cuales estaban construidos de piezas de cerámica que servían como comprobante de pago de determinados tributos de esta manera vemos que los impuestos nacieron junto con las civilizaciones y lo forma en la que se administraban como tales .
Desde la antigüedad hubo ciertas referencias de la ciencia de las finanzas públicas; el origen de lascontribuciones comienza cuando el hombre decide vivir en sociedad, ya que a partir de este momento, se da también el origen de las comunidades que posteriormente en su conjunto forman un estado, el cual tiene la necesidad de ser llevado por un gobierno, y este a su vez para satisfacer las necesidades de sus comunidades, le es necesario desde ese momento la implantación de las contribuciones. El interés depensar económicamente nació cuando el hombre descubrió que el intercambio en el mercado le permitía obtener un excedente económico, surgiendo así el desarrollo del "calculo económico" basado en la obtención del máximo beneficio en las operaciones de intercambio.

Naturaleza Jurídica de los Tributos
Un tributo es una modalidad de ingreso público o prestación patrimonial de carácter público,exigida a los particulares, que presenta los siguientes rasgos identificatorios:
* Carácter Coactivo: El carácter coactivo de los tributos está presente en su naturaleza desde los orígenes de esta figura. Supone que el tributo se impone unilateralmente por los entes públicos, de acuerdo con los principios constitucionales y reglas jurídicas aplicables, sin que concurra la voluntad del obligado...
tracking img