tributos fiscales venezuela

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
OBLIGACIÓN TRIBUTARIA.
La obligación tributaria es considerada un vínculo de carácter personal en el que se exige a la persona obligada el pago de una suma de dinero, por lo general, una vez que haya verificado la existencia del presupuesto de hecho previsto o establecido por la ley.
El vigente Código Orgánico Tributario en su artículo 13 la define de la siguiente manera:
Laobligación tributaria surge entre el Estado en las distintas expresiones del Poder Público y los sujetos pasivos en cuanto ocurra el presupuesto de hecho previsto en la ley. Constituye un vínculo de carácter personal aunque su cumplimiento se asegure mediante garantía real o con privilegios especiales.
Los convenios referentes a la aplicación de las normas tributarias celebrados entreparticulares no son oponibles al Fis­co, salvo en los casos autorizados por la ley.
Las obligaciones tributarias no se verán afectadas por circunstancias relativas a la validez de los actos o naturaleza del objeto perseguido, siempre que ocurra el presupuesto de hecho establecido en la ley.
CAPACIDAD JURÍDICA.
El contenido de la obligación tributaria es una prestación jurídica patrimonial,constituyendo una obligación de dar. Es un vinculo de carácter personal debido a que se establece entre un sujeto activo que es el Estado y sus delegaciones autorizadas por ley, y un sujeto pasivo que puede ser un apersona individual o colectiva, tanto cuando tiene capacidad jurídica según los principios del Derecho o disponen únicamente de patrimonio propio y constituyen entes con capacidad dedesarrollar actividades económicas autónomas. La obligación es el vínculo jurídico en virtud del cual un sujeto, debe dar a otro que ejerce el poder tributario, sumas de dinero o cantidades de cosas determinadas por ley.
En materia tributaria no caben discusiones teóricas: la única fuente de la obligación es la ley, sólo por mandato de ésta puede surgir la obligación tributaria ya que lavoluntad de los individuos no puede crearla. El fundamento jurídico de la relación jurídica tributaria radica en la ley, por lo demás no podría ser de otra manera en el ordenamiento jurídico del país
Mediante la ley, le legislador describe la hipótesis condicionanante llamada “hecho imponible” y entonces ese pasa a ser un concepto jurídico.
Mientras no esté previsto en la ley, ningún presupuestode hecho genera obligación tributaria. A su vez debe atenerse a las disposiciones constitucionales y el poder judicial debe velar para que no se viole ese acatamiento a los postulados esenciales.
Los tributaristas coinciden en señalar que la relación jurídica tributaria y por ende la obligación jurídica corresponde al Derecho Público por vincularse con la facultad tributaria, que esmanifestación del poder de imperio del Estado.
La obligación tributaria puede definirse también como aquel vínculo jurídico, ex lege, en virtud del cual una persona está obligada hacia el Estado u otra entidad pública al pago de una suma de dinero, cuando se verifique el presupuesto de hecho previsto en la ley.
Partiendo de las definiciones anteriores, se pueden señalar como la capacidadjurídica de la obligación tributaria los siguientes elementos
La obligación es un vínculo de derecho en virtud del cual el deudor está sujeto a ejecutar una prestación
La obligación es un derecho de naturaleza pecuniaria
La obligación es una relación personal entre acreedor y deudor.
El vinculo jurídico que une una persona a otra
El doble sujeto, activo (acreedor) y pasivo (deudor), ligadosentre si
por el vinculo
La prestación, que es el objeto de la obligación, la cual constituye
el fin de la misma, por la ventaja que el acreedor se promete de ella y la limitación al deudor de hacer o no algo.
SUJETOS CONTRIBUYENTES
Sujeto Activo Código Orgánico (Tributario Articulo 18): El ente público acreedor del tributo. (Fisco nacional, estatal y municipal) (SENIAT, S.S.O, INCE)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolución del tributo en venezuela
  • Impuesto El Mono Tributo En Venezuela
  • origen del tributo en Venezuela
  • Trabajo Sobre Los Tributos En Venezuela
  • Analisis de los tributos en venezuela
  • Tributos en Venezuela evolucion
  • Tesis De Evasion Fiscal En Venezuela
  • control fiscal en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS