Tributos municipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental
Politécnica De La Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Núcleo-Zulia
Cátedra: Tributos Municipales



TRIBUTOS MUNICIPALES

Bachilleres:
América del Valle C.I 11.893.195Leidys Puerta C.I 83.506.858
Yasleni Herazo C.I:17179982Maily Ortega C.I 16.783.812 Nieves Guanipa C.I 17.462.799Profesor: Lenyn Reyes


Lic. Admón. Gestión Municipal Sección: “GMM-9A” 9no. Semestre.
Maracaibo, Abril del 2011.
1. Origen de los Impuestos Municipales
En Venezuela, el desarrollo de los impuestos se debe al General Juan Vicente Gómez y al Doctor Calderas. En el país, alrededor del 80% de la renta fiscal proviene del petróleo y no de los impuestos como en otros países el mundo, tal es elcaso de España y los Estados Unidos. El país ha avanzado en esta línea, pechar a la cadena productiva y transformar esos recursos en bienes es una razón de Estado, pero, lo más importante, es que el ciudadano tomo conciencia de su responsabilidad como integrante de la sociedad. Y su origen se encuentra en nuestra carta magna en el Artículo 168. Los Municipios constituyen la unidad políticaprimaria de la organización nacional, gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de esta Constitución y de la ley. La autonomía municipal comprende en el ordinal 3 del mismo artículo:
3. La creación, recaudación e inversión de sus ingresos.

2. Autonomía Municipal
Se comprende en el capítulo IV del poder público municipal en el articulo 168 donde establece el municipio gozade autonomía dentro de los limites de esta constitución y en el ordinal 3 la creación, recaudación e inversión de sus ingresos es de autonomía del municipio.

3. Autonomía Financiera
Si bien la autonomía financiera se presentaba a prioridad como un elemento fundamental para la actuación de la Región, no podemos dejar de referirnos a la dificultad que plantea su determinación, dada no yasólo su propia naturaleza, sino también la necesidad de conciliar el criterio de autonomía con el principio de unidad que, en mayor o menor medida, siempre debe presidir la estructura de todo Estado regional.
Artículo 180. La potestad tributaria que corresponde a los Municipios es distinta y autónoma de las potestades reguladoras que esta Constitución o las leyes atribuyan al Poder Nacional oEstadal sobre determinadas materias o actividades.
Las inmunidades frente a la potestad impositiva de los Municipios, a favor de los demás entes políticos territoriales, se extiende sólo a las personas jurídicas estatales creadas por ellos, pero no a concesionarios ni a otros contratistas de la Administración Nacional o de los Estados.

4. Garantía de la Autonomía
En tal sentido y atendiendoal Principio de Legalidad o de sujeción de la actividad administrativa al sistema jurídico, contenido en el artículo 137 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, conforme al cual los Entes que conformen el Poder Público, dentro de este marco de la legalidad, podrán realizar sólo aquellas actividades que les hayan sido atribuidas constitucional o legalmente, los Titulares de las Contralorías...
tracking img