Tributos Municipales

Páginas: 89 (22076 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN



En Venezuela, el Poder Público se divide en tres grandes poderes: Poder Público Nacional, Poder Público Estadal y Poder Público Municipal. El Poder Público Nacional se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Ciudadano y Poder Electoral. En ésta investigación vamos a estudiar el Poder Municipal, su estructura, Potestad, Atribuciones, y otrosaspectos importantes en cuanto a este tema se refiere.

























PODER PUBLICO MUNICIPAL

El Poder Público Municipal está conformado por: la función ejecutiva, desarrollada por el alcalde o alcaldesa a quien corresponde el gobierno y la administración; la función deliberante que corresponde al Concejo Municipal, integrado por concejales y concejalas. Lafunción de control fiscal corresponderá a la Contraloría Municipal, en los términos establecidos en la ley y su ordenanza. Y la función de planificación, que será ejercida en corresponsabilidad con el Consejo Local de Planificación Pública.

Es necesario fortalecer el rol desempeñado por el municipio como base fundamental dentro de la organización social, política y económica del país, manteniendosu función de enlace entre la gestión de gobierno y administración y la comunidad, acercando la toma de decisiones a los administrados. La descentralización, facilita la construcción de un Estado más eficiente y democrático, y legitima en gran medida el ejercicio del poder.

Concepto, Base Legal y Basamento Constitucional:

El Poder Público Municipal está conformado por los Municipiosquienes constituyen la unidad política primaria de la organización nacional, gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de la Constitución de República Bolivariana de Venezuela y de la ley. La autonomía municipal comprende la elección de sus autoridades, la gestión de las materias de su competencia y la creación, recaudación e inversión de sus ingresos. Su basamento constitucionallo encontramos desde el artículo 168 hasta el 185 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La base legal del Poder Público Municipal se encuentra consagrada en el Código Orgánico del Poder Público Municipal.

Organización del Municipio

El Poder Público Municipal está conformado por cuatro (4) funciones específicas a saber:

1. La función ejecutiva: Es desarrolladapor el alcalde, y es a quien corresponde el gobierno y la administración, es la primera autoridad civil y política en el Municipio, jefe del ejecutivo municipal, primera autoridad de la policía municipal y representante legal del ente municipal. Tiene carácter de funcionario público.

2. La función deliberante: Corresponde al Concejo Municipal, integrado por concejales, quienes se encargan deejercer la función legislativa municipal.

3. La función de control fiscal: Esta función le corresponde a la Contraloría Municipal, en los términos establecidos en la ley y su ordenanza, su principal función consiste en la vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes municipales, y será dirigida por el Contralor Municipal, designado por el Concejo mediante concurso público4. La función de planificación: Está ejercida en corresponsabilidad con el Consejo Local de Planificación Pública.

Competencia que le asigna el ordenamiento jurídico al Poder Público Municipal:

Es de la competencia del Municipio mantener un equilibrio entre el gobierno local y administración de sus intereses y la gestión de las materias que le asigne la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela y las leyes nacionales que regulen sobre los Municipios, en lo que se refiere a la vida local, en especial la ordenación y promoción del desarrollo económico y social, la dotación y prestación de los servicios públicos domiciliarios, la aplicación de la política referente a la materia inquilinaria con criterios de equidad, justicia y contenido de interés social, la promoción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tributos municipales
  • Tributo municipal
  • Tributos Municipales
  • Tributos municipales en costa rica
  • infracciones tributarias y tributos municipales
  • Prescripcion Tributos Municipales
  • Jurisprudencia sobre tributos municipales
  • Tributos Municipales I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS