Tributos i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTÓRICA DEL IVA EN VENEZUELA

Desde el año 1989 en Venezuela la reforma tributaria se encuentra en proceso. En el año 1992 se adquieren compromisos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Además surgen los proyectos de Mejoramiento de la Recaudación y Modernización y Fortalecimiento de las aduanas sustentados en un nuevo diseño tributario que intentatransformar la tributación con la propuesta de cuatro ejes transversales: el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto a los Activos Empresariales, el Impuesto al Valor Agregado y, el Régimen Simplificado de Tributación para pequeños contribuyentes. Los principios que lo rigen son el mejoramiento y dominio de la recaudación, la función socio-económica de los impuestos, los Proyectos de Remisión Tributaria y elCódigo Orgánico Tributario.

El Estado venezolano para el año 2000 obtuvo un ingreso fiscal no petrolero menos al 9% del PIB (OAEF, 2001), tal cifra lo ubica entre los países con niveles de ingresos tributarios internos más bajos del mundo. De hecho, según la OEA (2002), los países de América Latina poseen un nivel que oscila entre el 13% y 20% del PIB y los países del mundo desarrollado entre el33% y el 50% del PIB.

Según Rivas (2002) en el caso venezolano, este bajo nivel de recaudación interna, sumado a la caída de la renta petrolera en los últimos años, ha obligado a los diferentes gobiernos a incurrir en altos déficit cuyo mecanismo de financiamiento, en muchos casos, ha sido la devaluación, el aumento de la deuda pública y la disminución del gasto social e inversión del sectorpúblico.

En el caso particular del Impuesto Al Valor Agregado (IVA), la baja productividad del impuesto puede ser explicado fundamentalmente por lo estrecha de su base y el alto nivel de incumplimiento. El régimen del IVA del año 2000 poseía un gran número de exenciones y exoneraciones que hacía que la capacidad de recaudación del impuesto fuese muy reducida. Esta Ley permitía la exclusión delpago de impuesto a veintinueve bienes y doce servicios para un total de 41 rubros.

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

La Ley del Impuesto al Valor Agregado, en su Artículo número 1 nos señala la siguiente definición: "es un tributo que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, aplicable en todo el territorio nacional, que deberán pagarlas personas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos y económicos, públicos o privados, que en su condición de importadores de bienes habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realizan las actividades definidas por la ley como hecho imponible".Es un impuesto indirecto que se aplica sobre casi todos los bienes y servicios producidos o comercializados en el desarrollo de la actividad de una empresa o un profesional. Decimos que el IVA es un impuesto indirecto ya que la empresa que lo tributa no debe pagar la totalidad de él, sino sobre la ganancia bruta de cada operación. Quien debe pagar la totalidad del impuesto es el consumidor final;por lo que se dice que el IVA es un impuesto al consumo.

¿POR QUÉ SE LLAMA ASÍ?

Este impuesto recibe su nombre debido a que grava el valor añadido en cada etapa de la circulación de los bienes, que va desde su producción o importación hasta el momento en el cual el producto llega al consumidor.

¿CÓMO FUNCIONA?

Teniendo en cuenta que el porcentaje del IVA es el 12%, supongamos que unimportador, ha importado una mercancía por la cual canceló 100,oo Bs más el 12% de IVA, totalizando 112,oo Bs. Luego, el importador vende ésta mercancía a un mayorista al precio de 150,oo Bs cargándole el 12% del impuesto, obteniendo como resultado 168,oo Bs; el mayorista a su vez le vende la mercancía a un minorista, subiéndole éste el precio a 200,oo Bs y aplicándole el impuesto, la mercancía...
tracking img