Tributos y quiebras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÒMO ALCANZA EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Y EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS EN LOS CONCURSOS?

Buenos Aires, 27 de mayo de 2011.-

Marco Introductorio.

En este trabajo analizaremos el tratamiento impositivo que corresponde darle al resultado generado por las quitas en el concurso preventivo de un sujeto físico o jurídico.-

A los efectos de limitar el tema a tratar nos abocaremos atrabajar a partir del supuesto de haberse homologado el acuerdo de acreedores en los términos del articulo 45 de la Ley de Concursos y Quiebras -LCyQ- (Ley 24.522) y receptado favorablemente en la sentencia homologatoria pertinente conforme el articulo 52 de la LCyQ, se otorguen quitas y se trate de sujetos que esten –ambos- obligados al pago de este tributo. .

Planteadas las circunstanciasfácticas en primer término definiremos qué es una quita; seguidamente analizaremos qué tratamiento le da a estas la Ley de Impuesto al Valor Agregado y la Ley de Impuesto a las Ganancias.

Conjuntamente analizaremos si corresponde que las quitas aludidas están alcanzadas por estos impuestos y cuál ha sido la posición de la doctrina y jurisprudencia y cuál es nuestra opinión al respecto.-

Ladoctrina define como quita a “la remisión o liberación que de la deuda o parte de ella hace el acreedor al deudor” y afirma que, para que sea impositivamente efectiva debe cumplirse con los recaudos de la novaciòn y esto tiene una justificación.

La LCyQ incorporo en su normativa el instituto de la novaciòn como uno de los efectos del acuerdo concursal homologado judicialmente.

En estos términos elarticulo 55 de la ley recepta que, “en todos los casos, el acuerdo homologado importa la novación de todas las obligaciones con origen o causa anterior al concurso. Esta novación no causa la extinción de las obligaciones del fiador ni de los codeudores solidarios”.

Por su parte, el Código Civil define en el artículo 801 el instituto como “la transformación de una obligación en otra”.

Deljuego armónico de estos artículos se desprende que el acuerdo homologado judicialmente produce la novación de todas las obligaciones con origen o causa anterior al concurso.

Así mismo, la LCyQ extiende este efecto a todas las obligaciones con origen o causa anterior a la presentación del concurso, aun a aquellas deudas cuyos titulares no hayan participado del acuerdo .-

1. Concursos eImpuesto al Valor Agregado

El articulo 12 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado hace referencia a la posibilidad que tienen los responsables de restar de los débitos fiscales originados en sus operaciones los créditos fiscales que emanen de los hechos enunciados taxativamente en él. Específicamente en el inciso b) indica que, el gravamen que resulte de aplicar a los importes de los descuentos,bonificaciones, quitas; devoluciones o rescisiones que, respecto de los precios netos, se otorguen en el período fiscal por las ventas, locaciones y prestaciones de servicios y obras gravadas, la alícuota a la que dichas operaciones hubieran estado sujetas, siempre que aquellas estén de acuerdo con las costumbres de plaza, se facturen y contabilicen.

Explica la doctrina en forma coincidente quela norma en principio impone para el cómputo del crédito fiscal de las quitas tres condiciones: a) que se otorguen por ventas, locaciones y prestaciones de servicios y obras gravadas; b) que aquéllas estén de acuerdo con las costumbres de plaza; y c) que se facturen y contabilicen.

En el marco de lo dispuesto por este artículo la Administración Fiscal - dictamen 53/99 - concluyó que resultabaaplicable el inciso b) del artículo 12 de la Ley a las quitas concursales, ya sea en caso de un concurso preventivo, quiebra o refinanciación, estableciendo como condición que “deberá verificarse que las quitas se encuentren debidamente documentadas”, teniendo en cuenta –subsiguientemente- las consecuencias que la aplicación de la norma trae según la calidad de los sujetos intervinientes....
tracking img