Tributos y su clasificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUTOS

Son prestaciones exigidas en dinero por el estado en ejercicio de su poder de imperio en virtud de una ley, para cubrir los gastos que demanda el cumplimiento de sus fines.

Análisis del concepto

» Prestaciones en dinero: es una característica de la economía monetaria que las prestaciones sean en dinero, aunque no es forzoso que así suceda. Es suficiente que la prestaciónsea “pecuniariamente valuable” para que se constituya un tributo, siempre que concurran los otros elementos caracterizantes y siempre que la legislación de cada país no disponga de lo contrario.
» Exigidas en ejercicio del poder del imperio: el elemento esencial del tributo es la coacción, el cual se manifiesta esencialmente en la prescindencia de la voluntad del obligado en cuanto a lacreación del tributo que le sea exigible. La bilateralidad de los negocios jurídicos es sustituida por la unilateralidad de su obligación.
» Sobre la Base de su capacidad contributiva: de acuerdo al Principio de la Generalidad, todos estamos en el deber de coadyuvar a los gastos públicos, pero solo pueden ser exigidos a quienes tengan la posibilidad de pagarlos (Principio de la Justicia Tributaria) yen la medida de la capacidad económica del contribuyente (Principio de la Capacidad Contributiva).
» En virtud de una Ley: Se refiere al Principio de Legalidad, por el cual no hay tributo sin ley previa que lo establezca. Como todas las leyes que establecen obligaciones, la norma tributaria es una regla hipotética cuyo mandato se concreta cuando ocurre la circunstancia fáctica condicionanteprevista en ella como presupuesto de la obligación. Tal condición fáctica e hipotética se denomina “hecho imponible”, es decir, toda persona debe pagar al Estado la prestación tributaria graduada según los elementos cuantitativos que la ley tributaria disponga y exige.
Para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines: el objetivo del tributo es fiscal, es decir, que su cobrotiene su razón de ser en la necesidad de obtener ingresos para cubrir los gatos que le demanda la satisfacción de las necesidades públicas. Además el tributo puede perseguir también fines extra fiscales, o sea, ajenos a la obtención de ingresos.

NATURALEZA DEL TRIBUTO

» Como Institución Jurídica
El Tributo es una Institución Jurídica porque comporta normas propias que regulan susrelaciones. Es una Institución Jurídica de Derecho Público.
Existe una institución Jurídica siempre que estén presentes un conjunto de disposiciones de Derecho que regulen una relación jurídica de una clase determinada.

Así, podemos admitir que el Tributo es una Institución Jurídica ya que sólo por Ley, por un conjunto de normas que van a regular sus relaciones jurídicas, derechos y obligaciones quecomporta, puede crearse.
Por otra, parte, el Tributo posee las características propias de una Institución Jurídica:
a) El carácter permanente
b) Regulación normativa propia
c) El convencimiento de que es necesario

» Como Prestación Ex Legem:
Sólo existe el Tributo como Institución Jurídica desde el momento en que existe una Ley, las normas constitutivas del Tributo como InstituciónJurídica y como Prestación Ex Legem, en ambos sentidos son normas abstractas, que son las que se dictan para regular situaciones y hechos hipotéticos, y para el supuesto de que tales hipótesis se realicen, en contraposición a las normas concretas que regulan hechos ya producidos.
La Ley Tributaria al crear el tributo lo hace condicionando su nacimiento a la realización fáctica de un presupuesto dehecho. La estructura de la norma jurídica permite distinguir dos partes perfectamente definidas:

a) Un supuesto de hecho o hipótesis
b) Una regla de conducta o un mandato:

Si se da el Supuesto de hecho( Se produce la consecuencia jurídica: Pagar el Tributo

Por ejemplo: sí soy persona jurídica, y el objeto de mi Empresa es la venta de mercancías varias, ó la prestación de un servicio...
tracking img