Tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Editorial

La Reforma Tributaria y el País

Rodolfo Baquerizo Blum

Al cierre de esta edición el Ministro de economía ha enviado el nuevo proyecto de Reforma Tributaria para análisis y discusión previa, antes de presentarlo al Congreso, con carácter de económico urgente.

A estas alturas luce obvio que el Gobierno Nacional se encuentra prisionero de sus propios tiempos, por un lado elacuerdo con el Fondo Monetario Internacional establece como plazo para la presentación de la referida reforma, entre otras leyes, el 31 de agosto; pero por otro lado, el Gobierno Nacional no alcanza a forjar una mayoría legislativa que le permita presentar con tranquilidad el proyecto mencionado al Congreso.

La reforma tributaria es tan importante por que de ella depende que el Ecuadordisponga de elementos indispensables para reactivar la economía, desarrollar el País, generar riqueza y por sobre todo crear fuentes de trabajo y dejar de exportar gente.

Lamentablemente y como analiza a continuación el Ab. Gustavo Ortega Illingworth, este proyecto no contiene ninguna de las virtudes arriba mencionadas, sino que implica cobrar más impuestos a los que ya pagamos y escurrir el bultoante la tarea verdaderamente difícil que implica recaudar más, haciendo que todos paguen, con lo cual se logra que todos paguemos menos.

Volver cada vez menos atractivo al País, es un despropósito, no solo para los inversionistas extranjeros, sino también para los 10 mil millones de dólares en que se estima el total de dinero exportado por ecuatorianos a otros países del mundo y que aquí hacenfalta como agua en el desierto.

¿Podrá entonces el Gobierno Nacional convencer a suficientes diputados que voten a favor de un proyecto impositivo claramente fiscalista y que además pretende reducir la base imponible desde la cual comienzan a tributar las personas naturales?

Estarán conscientes los representantes del pueblo, esto es los diputados, que el proyecto en mención pretende cobrarimpuestos a todo ciudadano que tenga la desdicha de ganar US $201,00 más en el año, que el costo de la canasta básica en el mismo periodo.

Por último, que los honorables recuerden, que el origen de la Carta Magna, arrancada por el pueblo inglés al Rey Juan sin Tierra, era impedir que el monarca pudiera imponer ningún tipo de tributo, si éste no era aprobado por los representantes del pueblo………..en nuestro caso el Congreso.

En el Ecuador no hay Monarca…….. ¿Habrá representante del pueblo?

Actualidad

Comentarios al proyecto de reforma tributaria.

Ab. Gustavo Ortega Illingworth

Quienes nos dedicamos en nuestro quehacer diario a asesorar a empresas en el campo de la planificación tributaria, hemos esperado conocer el último borrador de la reforma tributaria para hacer nuestroscomentarios. A continuación, un breve resumen de los cambios más trascendentes por su afectación al sector productivo nacional.

Incremento de impuestos.-

En materia de Impuesto a la Renta, se modifica la base imponible para personas naturales fijando la fracción básica exenta en US $ 6,000.00 anuales cuando antes era US $6,800.00 y la fracción básica para la tarifa del 25% de impuesto a larenta, en US $42,000.00 cuando antes era US $54,400.00 y establece que todos los ingresos provenientes del exterior están sujetos a impuesto a la renta en el Ecuador.

Respecto al IVA, se elimina como exento de IVA los aportes en especie que efectúe una persona jurídica al capital de una sociedad, se grava con tarifa 0% al ganado bovino en términos generales precisando ciertas salvedades y a laenergía eléctrica; se grava con tarifa 12% el papel bond y los materiales adicionales que se comercializan con los libros; el transporte de carga nacional; los servicios prestados por artesanos; la depreciación de los activos fijos bajo régimen de internación temporal; las muestras sin valor comercial y los paquetes postales con valor superior a US $500.00.

Con relación al ICE si bien,...
tracking img