Tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tributos.
Los Tributos se definen como una prestación mayoritariamente pecuniaria, que exige el Estado basándose en su poder de Imperio, con el aval de una Ley y con el objetivo de cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines (Gasto Público).
Tributos. (Prestación)
Es una característica económica que la prestación sea en dinero, aunque existen excepciones, según Villegas, essuficiente con que la prestación sea “pecuniariamente valuable” para que se pueda constituir en un Tributo.

Tributos. (Poder de Imperio)
El Estado posee Potestad Tributaria, partiendo de allí, el Tributo está envuelto en la Coacción, la prestación se convierte entonces en una obligación tributaria con la que debe cumplir un Sujeto Pasivo.

Tributos. (Potestad Tributaria CRBV)
Artículo 156,Núm. 12 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999): Es de competencia del Poder Público Nacional:
12. La creación, organización, recaudación, administración y control de los impuestos sobre la renta, sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos, el capital, la producción, el valor agregado, los hidrocarburos y minas, de los gravámenes a la importación y exportación debienes y servicios, los impuestos que recaigan sobre el consumo de licores, alcoholes y demás especies alcohólicas, cigarrillos y demás manufacturas del tabaco, y de los demás impuestos, tasas y rentas no atribuidas a los Estados y Municipios por esta Constitución o por la Ley.

Tributos. (En virtud de una Ley) La Coacción se ve limitada cuando no existe una Ley que establezca el Tributo, enconcordancia con el Principio de Legalidad.

Tributos. (Legalidad)
“NULLUM TRIBUTUM SINE LEGE” “Art 317 (CRBV 1999): No podrán cobrarse impuestos, tasas, ni contribuciones que no estén establecidos en la ley, ni concederse exenciones o rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por las leyes”

Tributos (Clasificación)
La clasificación doctrinaria y mas aceptada delos Tributos es la siguiente:
I. Impuestos.
II. Tasas.
III. Contribuciones Especiales.
Parafiscales.

Impuesto (Definiciones)
Según Valdés Costa, el Impuesto es el Tributo típico por excelencia, siendo el que mejor representa al género, confundiéndose prácticamente con el. Es el más importante en términos financieros para el Estado.
Impuesto(Definición)
Para Villegas, se puede definir como un Tributo exigido por el Estado a quienes se encuentren ubicados en las situaciones consideradas por la ley como hechos imponibles.
Impuesto (Definición)
Rodríguez Yancys lo define como una prestación pecuniaria, obtenida de los particulares (Personas Naturales o Jurídicas) autoritariamente, a título definitivo, sin contrapartida y para la cobertura delas cargas públicas.

Impuesto (Definición)
En resumen:“Prestación Pecuniaria”: mayoritariamente en dinero.
“Exigida por el Estado”: es un pago forzoso exigido coactivamente por el Estado.

Impuesto (Definición)
En resumen: “En virtud de una Ley”: para establecer los impuestos se requiere de un instrumento o dispositivo legal, promulgado por la autoridad competente. (Asamblea Nacional en elcaso de Venezuela)

Impuesto (Definición)
En resumen: “Sin contraprestación inmediata”: los beneficios obtenidos con la recaudación de impuestos son para cubrir necesidades colectivas y no individuales, por tanto, no existe contraprestación inmediata, aunque esto no signifique que en un momento dado el pagador no participe de dichos beneficios colectivos.

Impuesto (Clasificación)

ImpuestosOrdinarios.
Extraordinarios
Impuestos Directos.
Indirectos

Impuestos Directos
Se puede definir un Impuesto como directo cuando la obligación recae única y directamente sobre el sujeto que incurre en el hecho imponible y no hay formas de trasladarlo a otra persona o sujeto. La carga tributaria recae únicamente en el Contribuyente....
tracking img