Tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principales tributos existentes en la nación son: El Impuesto sobre la Renta (ISLR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a los Activos Empresariales, el Impuesto Municipal deIndustria y Comercio, así como los llamados Impuestos sobre la Nómina o parafiscales (INCE, paro forzoso, política habitacional, pensiones, entre otros), que son deducciones que se les hace tanto a lostrabajadores como a los empleados, y que los empresarios deben pagar al organismo competente que recauda estos tributos.
Los tributos, nacen de las necesidades que el Estado está obligado acumplir en cuanto a seguridad social, infraestructura, educación, entre otros. Para ello, recurre a los tributos como forma de ingreso para tener la capacidad económica necesaria para satisfacer dichasnecesidades. La administración de estos fondos dependerá de las políticas implementadas en el país.
No cabe duda que los Tributos forman parte de la economía del país, ya que los mismos sonprestaciones de dinero que el Estado exige en virtud de una ley, con el propósito de cubrir los gastos públicos o los gastos que realiza el Gobierno a través de inversiones públicas, por lo que aumentoen el mismo producirá un incremento en el nivel de renta nacional y en caso de una reducción tendrá un efecto contrario. Permitiendo la participación de los impuestos, tasas y contribucionesespeciales, que no son más que la esencia de la clasificación de los tributos, así como los caracteres, la unidad tributaria, la presión y la evasión fiscal.
Venezuela es un país cuya fuente principalhistórica derivaba de los ingresos del petróleo, de los hidrocarburos y de la explotación de recursos no renovables, por lo que era considerado uno de los países con más baja carga impositiva. Desdehace varios años estos ingresos se le hicieron insuficientes para subsidiar los gastos públicos, por lo que recurre a la implantación de un sistema tributario para generar mayores ingresos.
tracking img