Tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Cynthia Ríos
C.I. 18.283.8580
Nivel II Marco Legal de la Gestión Tributaria
Impuestos Nacionales

Desarrollo

1.- ¿La Administración Tributaria puede crear, modificar impuestos tasas o contribuciones?

La Administración Tributaria es quien se encarga de recaudar los tributos, pero es el Poder Público Nacional, específicamente el Legislativo el que tiene la potestad de Crear aModificar los Impuestos, ningún otro ente puede hacerlo sin su autorización. En el Art. 156 #12 de la Constitución se puede afirmar esta información, al igual que en el Art. 316 y 317.

2.- ¿Al Sujeto Pasivo, deudor de la Obligación Tributaria se le puede expropiar sus bienes por insolvencia con el pago de los impuestos?
No, al sujeto pasivo no se le expropian sus bienes. Lo que si sucedería esque mientras más tiempo deje pasar sin pagar sus impuestos sobre la propiedad, le resultará más caro y más riesgoso.
Se le añaden multas e intereses a sus impuestos.
Las multas pueden subir hasta un 12 por ciento, dependiendo cuánto se tarde en pagar los impuestos. El interés se carga a razón del 1 por ciento al mes. No hay una cantidad máxima de intereses. Los abogados privados contratados porlas unidades que recaudan impuestos para cobrar las cuentas atrasadas pueden cargar una multa adicional para cubrir sus honorarios.
Le envían avisos de retraso en el pago de impuestos.
El recaudador de impuestos le va a mandar por lo menos un aviso de que no ha pagado sus impuestos a tiempo. Los recaudadores muchas veces le envían avisos y advertencias adicionales.
Puede tener la opción dehacer un acuerdo de pago a plazos.
Algunos recaudadores de impuestos le permiten pagar en plazos por hasta 36 meses. No se requiere que el recaudador ofrezca esta opción.
Antes de firmar un acuerdo de pago a plazos, usted debe saber que la ley considera su firma con una “admisión irrevocable” de que usted debe todos los impuestos que se cubren en este acuerdo.
Puede comenzar un procesojudicial contra usted por no pagar impuestos.
El último recurso del recaudador de impuestos es llevar al contribuyente a juicio por no pagar sus impuestos. Los costos de la corte serán añadidos a la cuenta morosa de impuestos.
Cada persona quien es dueña de propiedad sujeta a impuestos el 1ero de enero es responsable por todos los impuestos sobre la propiedad que se deben para ese año. Una personaquien era dueña de una propiedad para el 1ero de enero puede ser enjuiciada personalmente por impuestos morosos aun si la propiedad ha sido vendida o transferida desde entonces.
Puede tener problemas vendiendo la propiedad.
Cada entidad que cobra impuestos mantiene una garantía sobre cada artículo de propiedad sujeta a impuestos. Esta garantía le da a la corte el poder de abrir un juiciohipotecario y confiscar la propiedad, aunque el título de propiedad haya cambiado. La propiedad es vendida en una subasta pública, y los ingresos de la venta se usan para pagar los impuestos.
Como consecuencia del proceso, si alguien compra una propiedad embargada, no puede recibir un título limpio hasta que los impuestos que se deban sobre la propiedad sean pagados en su totalidad. Si está comprandouna porción de un terreno más grande, investigue los impuestos sobre la porción más grande del terreno. Usted no podrá eliminar el gravamen de impuestos no pagados sobre la parte suya a menos que no se paguen los impuestos sobre toda la propiedad. (Fuente: Prof. Mario J. Pires A. e Información tomada de Clases) Capitulo III Art. 19 del COT.
3.- Analizar y diferenciar las características de losimpuestos nacionales de acuerdo a su clasificación.
Los Impuestos se clasifican en:
Impuestos Directos: Son los que gravan el patrimonio del contribuyente y su capacidad económica. Es decir sus ingresos o propiedades. Ej. El ISLR (mide la capacidad económica del contribuyente)
Impuestos Indirectos: estos gravan el consumo y la transferencia sin tomar en cuenta la capacidad del contribuyente....
tracking img