TRIBUTOS

Páginas: 19 (4625 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
Derecho Financiero

5. TRIBUTOS

Antes de entrar a hablar de este tema, muy importante dentro del derecho financiero, es necesario iniciar indicando que viene del latín tu, que significa lo que se tributa, tributo, contribución, Impuesto, concluyendo que es lo que se tributa al Estado o a Corporaciones públicas, carga.

Como lo señala ladoctrina, los tributos tuvieron su origen en el estado feudal, aunque se hablaba de los mismos desde el estado antiguo, en donde ya en Egipto se pagaban tributos, en el tiempo de los potolomeo, en Grecia en el tiempo de pericles y en Roma durante la época de Julio Cesar.

ANTECEDENTES DE LOS IMPUESTOS EN NUESTRO MEDIO:

Las sociedades precolombinas de América también conocieron los Tributos:LOS MAYAS:

En el período posclásico, existió un supremo gobernante llamado HALACH VINICH ,los jefes locales y el clero, las grandes masas de agricultores que se dedicaban al cultivo del maíz, no solamente tenían que someterse a si mismos, sino también a este supremo gobernante. Esos agricultores construyeron grandes centros ceremoniales y las carreteras elevadas de piedra que conectaban lasciudades más importantes.

La clase baja de la sociedad maya, también tributaba al supremo gobernante llamado HALACH VINICH y hombre verdadero, daba presentes a los príncipes locales y ofrecía sacrificios que consistían en toda clase de verduras, tela tejida, aves domesticadas, sal y pescado seco. También se tributo con cacao, incienso, miel, cera, collares de jade y coral, así como con conchas.Otra forma de tributación consistió en el trabajo de los esclavos, pueblos conquistados por medio de la guerra, de la cual tratan ampliamente los anales de los cakchiqueles y el Popol Vuh..

EPOCA COLONIAL:

Se inició con la explotación y esclavización de los indígenas por los conquistadores españoles mediante el sistema conocido como la encomienda, que no es otra cosas más que “un derechootorgado por el monarca a favor de un súbdito español (encomendero) con el objeto de que éste percibiera los tributos o los trabajos que los súbditos indios debían pagar a la monarquía“ 1. La corona española no se ocupó de coparticipar en los excedentes agrícolas generados por las poblaciones indígenas en la medida que contó con el quinto real, un impuesto que consistía en la quinta parte de laproducción mineral.

Al decaer los rendimientos de las minas, se creó un sistema de explotación compartida de la población aborigen, conocida como repartimiento y que en





diversas variantes se mantuvo hasta finales de la época colonial. Dicho sistema “fue la asignación de indígenas como fuerza de trabajo gratuito para los encomenderos de la América Española o para lacorona, que tuvo lugar durante la época del dominio español (siglos XVI-XIX) “ 2. consistió en que la cuarta parte de la fuerza laboral indígena de cada comunidad tenía que laborar por una semana al mes, en las tierras de la corona y de los españoles así como en las obras públicas.

Es muy importante el hecho de que no debe confundirse el repartimiento con la encomienda pues la encomienda estabadirigida propiamente al reparto de tierras que se efectuó entre los conquistadores y colonos españoles, y el repartimiento la asignación de indígenas como fuerza de trabajo. Lo que si debe tomarse en cuenta es que ambas instituciones estaban estrechamente ligadas y tenían su origen en el sistema utilizado para repoblar el valle de Guadalquivir (península ibérica).

A principios del siglo XVII secomenzó a cobrar impuestos a la población no indígena también. EL IMPUESTO DE VENTAS, llamado también, alcabala se le fijo en el dos por ciento y se cobraba cada vez que se vendía un artículo. También se le aplicó a las ventas UN IMPUESTO, llamado DE BARBOLENTO del uno por ciento con el propósito de mantener la flota costera del caribe en buenas condiciones. Asimismo existió un impuesto directo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tribute
  • tributos
  • Tributos
  • TRIBUTO
  • Tributos
  • Tributo
  • tributos
  • tributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS