tributos

Páginas: 74 (18456 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013

Universidad De Oriente
Fundación Para La Promoción Y Desarrollo
De La Universidad De Oriente
Coordinación De Programas Gerenciales
Maturín – Estado Monagas
Diplomado En Administración Tributaria





PRINCIPIOS GENERALES DEL TRIBUTO


Preparado por Lcda. M Sc. Keyla M Castillo H.


Maturín, Marzo de 2007





Facilitadora: _____Keyla M.Castillo Hurtado_______Licenciada en Administración Industrial (1996).
Amplia experiencia laboral como Administradora en Empresas tales como ASDELCA, ASTEC OIL SERVICES CA.
Maestría en Ciencias Administrativas, mención Finanzas.
Profesora de Pregrado en la Universidad de Oriente Núcleo de Monagas, en las Asignaturas, tributos I Y Tributos III.
Asesora en Materia Tributario en varias Empresas a nivel Oriental.Asistencia a varios Congresos y Jornadas Nacionales de actualización Tributaria, en calidad de Participante y de Ponente.
Actualmente cursando Licenciatura en Contaduría Publica. Universidad Nacional Abierta (UNA).





Nombre del Participante: ________________________________________________


Manual de: PRINCIPIOS GERERALES DELTRIBUTO____________________


CULTURA TRIBUTARIA

La cultura se conoce como el conjunto de costumbres, usos, forma de vida. Valore, conocimientos desarrollados por un grupo social de individuos que conviven en un área geográfica determinada y que comparten entre si este conjunto mencionado anteriormente.

Cuando hablamos de tributos nos estamosrefiriendo a recaudación de recursos económicos que necesita el estado para cubrir las cargas publicas generales , y así poder ejercer su función dentro de la cual están las actividades de seguridad y defensa , educación y salud; infraestructura y viabilidad , control y seguimiento entre otras .

La cultura tributaria. Es el conjunto de valores, costumbres, usos y conocimientos en materia derecaudación y aplicación de recursos, económicos colectivos que sirven para satisfacer necesidades comunes, desarrolladas por un conjunto de individuos que conviven en un área geográfica determinada los cuales se configuran como estado y municipio.

De esta definición podemos realizar un análisis del origen y aplicación en Venezuela de los tributos, así como poder realizar un estudio de losconocimientos de los que existe en esta matería formulando las siguientes preguntas.

1¿Existe una verdadera cultura tributaria?

2¿En que considera usted que debería fundamentarse la verdadera cultura tributaria?

FUNDAMENTOS DE LA CULTURA TRIBUTARIA

En América latina nuestra tributación se encuentra enmarcada dentro del poder de imperio del estado, es decir exigimos el pago del impuesto ypunto.

En Venezuela muchos dicen que no existe cultura tributaria alguna otros dicen que tenemos una cultura tributaria, establecida en las leyes y demás órganos que rigen esta materia en nuestro país.

Ahora bien , una verdadera cultura tributaria se desarrolla dentro de los preceptos y costumbre que una sociedad , grupo de individuos practican y que les permite analizar y visualizar lasnecesidades comunes y del colectivo en general , que al organizarse en sus divisiones o unidades política administrativas comienzan a hacer conciencia en sus pobladores y habitantes por que ellos mismos la han generado , con el objetivo de buscar y generar los recursos para satisfacer sus necesidades colectivas . Se dice que de esta manera es que surgen las verdaderas culturas tributarias; dado que losindividuos se introducen como seres pensantes y actuantes en la forma de decisiones en su comunidad ciudad, municipio, estado.

En Venezuela una cultura tributaria es sólo una posibilidad aun incipiente en el horizonte de las relaciones ciudadano-Estado. Sin embargo, la frase cultura tributaria, en nuestro país en los últimos años suena mucho, luce como decretada, está de moda o pasa como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tribute
  • tributos
  • Tributos
  • TRIBUTO
  • Tributos
  • Tributo
  • tributos
  • tributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS