Tributos

Páginas: 33 (8085 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
[pic]
www.eumed.net/cursecon/ecolat/

Disminuir la tarifa general de IVA en Colombia aumentaría el recaudo tributario

Hugo Macías Cardona **
Jaider Cortés Cueto ***

Reimpresión del artículo publicado originalmente en la Revista Semestre Económico, No. 13, de la Universidad de Medellín, Pgs19-42.

- Junio de 2004 –

** Economista de la Universidad Nacional de Colombia, Magister enEconomía Internacional, profesor de tiempo completo en la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad de Medellín y Coordinador del Centro de Investigaciones Económicas, Contables y Administrativas -CIECA.
E-mail: hmacias@guayacan.udem.edu.co.

*** Estudiante del décimo semestre de Contaduría Pública de la Universidad de Medellín y Representante de los estudiantes ante el Consejo deFacultad. E-mail: rcontaduria@guayacan.udem.edu.co.

DISMINUIR LA TARIFA GENERAL DE IVA EN COLOMBIA AUMENTARÍA EL RECAUDO TRIBUTARIO[1]
Hugo Macías Cardona[2]
Jaider Cortés Cueto[3]

RESUMEN

A partir de la conocida curva de Laffer, en este trabajo se defiende la hipótesis de que los incrementos en las tarifas de impuestos nacionales en Colombia han conducido a disminuir el recaudo en lugarde aumentarlo. La juventud del IVA con respecto a los demás impuestos, hace que su proceso de estructuración no esté terminado y que por lo tanto se hayan cometido errores en su proceso de maduración. A partir de las tasas y del comportamiento de los recaudos, se muestra como Colombia genera menos ingresos que los países que tienen alícuotas mas bajas y como genera mas ingresos que aquellospaíses con tarifas superiores. De otro lado el no cumplimiento de varios de los principios de tributación y los efectos negativos de las altas tarifas, tanto a nivel micro como macroeconómico, permiten defender la hipótesis de que la tarifa que maximiza el recaudo por IVA en Colombia es menor a la que existe actualmente.

ABSTRACT

Based upon the Lafferr’s curve, his work advocates the hypothesisthat the increases in national taxes in colombia has led to a decrease in the revenue instead of augmenting it. The IVA’s youth, in comparison to other taxes, lead its structuring process to be yet unfinished and, therefore, many mistakes have been committred in its process towards maturity. Based upon rates and revenue behavior, the article demonstrates how Colombia generates less incomes thanthose countries with lower duties; and more incomes than those countries with higher tariffs. On the other hand, the none compliance in various tribute principles and the negative effects of high rates at the microeconomical as wel as at the macroeconomical levels, allows us to defend the hypothesis that the tariff that maximizes IVA revenue in Colombia is lessthan wath it currently is.PALABRAS CLAVE
Impuestos óptimos, política tributaria, ingresos públicos, evasión y elusión, curva de Laffer, administración tributaria, política fiscal, iva, renta.

1. INTRODUCCIÓN

Los cambios estructurales introducidos en la economía colombiana desde inicios de los años noventa, responden a una oleada de reformas hechas en la mayoría de los países de la región. En materia tributaria se observóuna importante disminución de los ingresos por tributos a las importaciones y un ascenso de la participación relativa de los impuestos indirectos. Al mismo tiempo se han generalizado otros impuestos como el que grava las transacciones financieras.

El cambio en la estructura de los ingresos no ha logrado, en general, disminuir el déficit fiscal, que continúa generando otros desequilibrios alinterior de la economía. Buena parte de la explicación está en que el gasto público ha seguido aumentando por encima de lo que los ingresos pueden hacerlo, a pesar de las reformas. Esta es una característica de varios países de América Latina.

La mayor participación de los impuestos indirectos en el recaudo total responde tanto al incremento de la tarifa como a la ampliación de la base;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tribute
  • tributos
  • Tributos
  • TRIBUTO
  • Tributos
  • Tributo
  • tributos
  • tributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS